Urgen a subcomisión legislativa a desahogar casos de juicio político

México, 8 Oct (Notimex).- El legislador Jesús Zambrano Grijalva urgió a la Subcomisión de Examen Previo a resolver las 352 demandas de juicio político presentadas contra funcionarios públicos de distintos niveles, acumuladas desde hace 13 años en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo aseveró que esa instancia debe actuar con celeridad y no retardar ni usar a conveniencia el procedimiento.

Planteó que la Subcomisión de Examen Previo está obligada a atender con hechos la gran demanda social de llegar hasta el final en esos procesos, probar que no habrá impunidad “y que desde el legislativo, se asume y hace suya la exigencia social de aplicar la ley contra los malos servidores públicos, sean quienes sean”.

Externó que sus integrantes, encabezados por los priistas Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, deben cumplir con ello sin sesgos políticos y con la firme convicción de castigar a quienes han traicionado a la patria al incurrir en actos de corrupción.

Zambrano Grijalva propuso que la subcomisión clasifique las demandas de juicio político que en realidad son procedentes, pues de acuerdo con la ley el desahogo de las 352 demandas presentadas ante la Cámara de Diputado implicaría por lo menos tres meses y medio por cada una.

A decir del diputado federal en ese asunto hay actuaciones violatorias de la ley que deberán ser evidenciadas por la Cámara de Diputados porque la Subcomisión de Examen Previo y la Sección Instructora no respetaron los plazos y términos establecidos en la Constitución y las leyes correspondientes, ya que muchos de los casos se vienen arrastrando corresponden a la 59 legislatura en 2003.

“Se trata de asuntos que, de haber sido atendidos en tiempo y forma ya nos hubiesen dado otro panorama como país en materia de combate a la corrupción y a la impunidad contra varios servidores públicos”, consideró.

También podría gustarte