Urgen reglas para buen funcionamiento de Sistema Anticorrupción: INAI

México, 18 Ago (Notimex).- La sola promulgación de las leyes que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción será insuficiente para modificar la realidad, es preciso acordar las reglas para su buen funcionamiento, subrayó Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.

Al participar en el Foro Empresarial Anticorrupción, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que con la aplicación de las leyes es como debe mantenerse la movilización social que impulsó la construcción del sistema.

Si la modificación que se logró con recabar casi 635 mil firmas queda solamente en tener las normas, será difícil que las costumbres cambien en la misma medida, insistió.

“Este país tiene muchas historias en donde las normas por sí mismas no cambian las prácticas cotidianas”, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), según un comunicado.

Explicó que para poner en práctica el Sistema Nacional Anticorrupción es indispensable armonizar las normas estatales y atender la designación de los integrantes de los comités tanto Coordinador como de Participación Ciudadana, entre otros puntos.

Tanto el Sistema Nacional de Transparencia como el Sistema Nacional Anticorrupción tienen como meta reconstruir la relación entre el Estado y la población, sobre todo si se toma en cuenta que solo dos de cada 10 mexicanos están contentos con el desempeño de la democracia.

La aplicación de ambos sistemas implica modificar el ejercicio en el poder y dependerá de todos que las autoridades dejen de tomar decisiones a puerta cerrada, abundó.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, Salas Suárez destacó que el instituto lleva a cabo ejercicios locales de Gobierno Abierto en 23 estados, que representa una plataforma para impulsar el adecuado desarrollo del sistema.

Por eso llamó a los empresarios a incorporarse a los ejercicios de Gobierno Abierto tanto a nivel federal como local, para identificar áreas de oportunidad como podrían ser los esquemas de contrataciones abiertas de las administraciones públicas.

A través de los ejercicios de Gobierno Abierto, autoridades y población en Oaxaca acordaron rastrear los recursos destinados a los útiles escolares para que efectivamente lleguen a los niños, ejemplificó.

“Vean los ejercicios de Gobierno Abierto como una oportunidad y a partir de ellos, impulsen la adecuada implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”, exhortó Joel Salas Suárez.

También podría gustarte