Urgen a reformar la ley para eficientar atención a víctimas

México, 22 Ago (Notimex).- El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín Del Rincón, afirmó que es urgente reformar la Ley General de Víctimas, para generar las condiciones que eficienten la atención a los afectados.

Durante la firma de un convenio con la Secretaría de la Función Pública, para garantizar la protección de los derechos de víctima de delitos o de violación a derechos humanos, destacó que en el caso de las desapariciones, el proceso tarda mucho para que haya una sentencia.

Mientras se sigue buscando a la persona, y el proceso sigue abierto, no se puede otorgar la indemnización, dijo el funcionario del gobierno federal.

Sin embargo, subrayó que existe “plena voluntad del gobierno y el Congreso para generar el cambio y facilitar a las víctimas el acceso a los recursos, y que genere una mayor seguridad” de que su uso es transparente y sea un proceso sencillo y seguro.

“Cualquiera que sea el camino, las víctimas están urgidas de que nuestro apoyo sea mucho más eficaz, mucho más eficiente, y para ello necesitamos urgentemente la reforma a la ley”, aseveró.

En el evento, enfatizó que el convenio permitirá capacitar a funcionarios públicos en la materia, a fin de que conozcan los protocolos y lineamientos de atención a víctimas.

Al respecto, el encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl, comentó que el acuerdo también permitirá que a través de un intercambio de información entre las dos instituciones puedan llevar de mejor forma sus atribuciones.

También podría gustarte