Urgen a prevenir diabetes ante carga de enfermedades

Acapulco, 22 Jul (Notimex).- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, sostuvo que se requieren acciones en materia de prevención para retrasar o impedir la aparición de la diabetes mellitus.

En rueda de prensa expuso que en Guerrero es la segunda causa de mortalidad y en lo que va del año se han presentado tres mil 821 casos nuevos y mil 968 fallecimientos.

Luego de inaugurar el Curso Estatal de Salud, Prevención, Tratamiento y Control del Paciente Diabético indicó de acuerdo a datos del Inegi de 2013 esta entidad a nivel nacional ocupaba el lugar 16 con una tasa de 61 muertes por cada 100 mil habitantes por esa causa.

Señaló que se requieren acciones que fortalezcan un modelo de prevención y promoción a la salud, para disminuir la carga de las enfermedades crónico degenerativas.

Apuntó que el incremento de la diabetes y la muerte ponen a la Secretaría de Salud del estado retos de carácter impostergable.

Comentó que el estrés puede ser detonante para algunas personas, pero son los hábitos alimenticios y dietéticos, falta de ejercicio y factores hereditarios y genéticos los que condicionan esas circunstancia.

A veces a través del estrés, explicó, se detona una serie de hormonas y sustancias en el cuerpo que aumentan los rangos de azúcar y condicionan la aparición.

En 2015 la diabetes mellitus en el estado reportó seis mil 526 casos nuevos y dos mil 948 fallecimientos; en 2016 los casos nuevos alcanzan tres mil 821 y mil 968 de muertes.

Mencionó que entre siete y 12 por ciento de la población puede ser susceptible de diabetes y otros son diabéticos pero no están detectados.

También podría gustarte