Urgen a municipios a instalar comités de protección civil en Guerrero

Acapulco, 2 Jun (Notimex).- El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, señaló que 77 de 81 municipios del estado han instalado sus comités municipales en la materia, ante el inicio de la temporada de lluvias.

Aseguró que no hay sanciones para aquellos ayuntamientos que no han instalado sus comités, sin embargo no podrán accesar a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en caso de registrarse daños en sus comunidades.

En entrevista, el funcionario estatal dijo no tener por el momento el dato de los municipios que faltan, pero añadió que son el tres por ciento que no han instalado sus comités y es urgente que lo hagan porque ya empezaron las lluvias.

“Hemos hecho la solicitud formal y la recomendación de que instalen su consejo, pero no hemos tenido respuesta pero estamos trabajando en ello”, precisó.

Dijo que faltan cuatro municipios por instalar sus comités y por no estar constituidos legalmente se verán afectados, porque no podrán acceder a recursos del Fonden ni al Fondo de Solidaridad de Contingencia (Fonsol) u otras solicitudes de apoyo, en caso de que registre algún desastre en sus comunidades.

Añadió que también se ha revisado la limpieza de canales pluviales y el desasolve para evitar inundaciones cerca de las viviendas.

Por otra parte, pidió a la ciudadanía que tome sus precauciones porque se prevé que la entrada de humedad y la onda tropical número 2 ocasionarán lluvias el viernes y sábado en la región de la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, zona Centro y Montaña.

En cuanto al fenómeno Mar de Fondo detalló que se mantiene el monitoreo en las costas de Guerrero, porque a pesar de que ha disminuido un poco el oleaje en otras zona es elevado como Zihuatanejo y la Bahía de Acapulco.

Precisó que desde marzo y hasta noviembre “mantenemos la vigilancia de fenómenos”.

NTX/ACS/LTS/MMH/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte