Urgen a establecer líneas para erradicar violencia hacia mujeres

Tijuana, 30 Ago (Notimex).- El Instituto de la Mujer local reconoció que el desconocimiento de cómo tratar a una víctima de violencia es uno de los problemas que enfrenta en sector salud.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Gabriela Peraza Navarro, exhortó a la academia, organizaciones civiles y los tres órdenes de gobierno a determinar objetivos y líneas para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta violencia.

Durante una reunión con integrantes de la barra de abogadas “María Sandoval de Zarco”, dijo que el municipio cuenta con acciones que le corresponde aplicar, mediante la capacitación y sensibilización para salvaguardar la integridad física de las mujeres indígenas, migrantes, transexuales y con discapacidad.

Precisó que estas acciones forman parte de los objetivos del Programa Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que dispuso la administración municipal a través de Immujer.

Peraza Navarro dijo que desde el marco jurídico local hasta el internacional este tema está normado, con base en el diagnóstico del alto índice de violencia en el hogar, episodios repetitivos de agresión y falta de datos fidedignos que sustentan la problemática.

La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incluirá el tema de la trata de personas, en particular mujeres y niñas, en programas de prevención en primarias, secundarias y preparatorias, indicó.

El Inmujer de Tijuana, en colaboración con el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California y el Instituto Nacional de las Mujeres, capacitó a 18 oficiales de la Unidad Operativa Contra la Violencia Doméstica.

El tema fue “Trata de mujeres y niñas” impartido en el marco de un programa para fortalecer la transversalidad, desde la perspectiva de género, en el que los oficiales aprendieron los distintos elementos del fenómeno como actividad, medios y fines de la trata.

Aprendieron también a detectar las etapas del delito que consiste en el traslado y la explotación, información con la que podrán alertar a los grupos vulnerables a los que están próximos, manifestó la dependencia.

“La trata de mujeres y niñas es un delito añejo y Tijuana es considerada un foco rojo por su situación geográfica, y por la naturaleza clandestina del delito y la falta de consenso en la definición del fenómeno es difícil establecer cifras con precisión”, expuso.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en el mundo cada año un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas.

De acuerdo con el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, cada año entre 600 y 800 mil personas cruzan las fronteras como víctimas de trata; el 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 menores.

También podría gustarte