Urgen a erradicar la violencia contra las mujeres en el sector rural

México, 25 Jun (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) está comprometida a generar relaciones igualitarias en la zona rural de la Ciudad de México, para disminuir los niveles de violencia hacia el sector femenino.

Durante su participación en la caminata contra la violencia hacia las mujeres y niñas de la zona rural, “He for she” (Ellos por ellas), impulsada por Naciones Unidas, la titular de la dependencia capitalina, Rosa Icela Rodríguez, planteó que ese alto a la violencia no puede ser posible si las mujeres desconocen sus derechos.

La funcionaria subrayó que esas garantías están plasmadas en las leyes y establecen que mujeres y hombres son iguales.

Recordó que la institución a su cargo dio a conocer una encuesta que se aplicó a mujeres de la zona rural de la capital del país que permitió saber que casi 90 por ciento de ellas realiza dobles y hasta triples jornadas de trabajo.

El sondeo también reveló que 80.6 por ciento de quienes realizan actividades agrícolas recibe un pago y de éstas 50 por ciento obtiene un ingreso de entre mil 200 y tres mil pesos mensuales.

Además 97 por ciento de ellas dedica en promedio seis horas diarias a las actividades agrícolas, trabajando seis días a la semana.

Rodríguez expresó la necesidad de erradicar la violencia hacia el sector en el trabajo, la vía pública, la escuela y el hogar.

Para ello, dijo, se requiere que desde casa se aprenda que las agresiones no son el camino correcto para establecer un diálogo o imponer puntos de vista.

En su oportunidad Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, expresó que las mujeres de la zona rural sufren doble discriminación y violencia, en comparación con las que viven en la parte urbana de la ciudad.

Al acto protocolario asistieron autoridades de la delegación Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, así como de la policía y de la procuraduría general de justicia capitalinas.