Urgen dignificar el servicio público en las Américas

México, 5 Sep (Notimex).- En el marco democrático y de transparencia que impulsan los países de las Américas, es indispensable fortalecer la vocación de servicio, dignificar la función pública y contar con profesionales que se adapten a cambios tecnológicos y administrativos.

El embajador Aníbal Enrique Quiñones Abarca, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, señaló que en el marco de la Carta Democrática Interamericana, los funcionarios públicos deben tener una relación positiva con la ciudadanía.

Al participar en la reunión de la Unión de Entidades Rectoras del Servicio Civil, que se lleva a cabo en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en México, dijo que además deben tener responsabilidad profesional y ética.

Por ello, contar con un Servicio Civil Profesional en la región, es un elemento fundamental para generar más crecimiento económico, mejor ingreso per cápita y mejor combate a la corrupción.

Al anunciar que esta reunión con alcance regional servirá como insumo para elaborar los Lineamientos en materia de Integridad de los Servidores Públicos en la región, Quiñones Abarca explicó que se trata de crear una nueva cultura que favorezca la eficiencia y la honestidad.

Pero también, para generar una nueva relación con los ciudadanos, que al tiempo de combatir la corrupción y propiciar la participación ciudadana a través del Gobierno Abierto, dignifique la labor de los funcionarios públicos.

A su vez, el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, representante permanente de México ante la OEA, destacó que si bien una docena de países de la organización se han sumado a este esfuerzo, todavía faltan por hacerlo otros 22.

Recordó que es importante traducir los documentos al inglés para los países caribeños de habla inglesa y se comprometió, a nombre de la cancillería mexicana, a hacer ese esfuerzo para agilizar el resultado.

Además, destacó la importancia de sumar este esfuerzo a los Objetivos 2030 que la OEA ya ha hecho suyos, para fortalecer el desarrollo de las políticas sociales y económicas, así como para lograr un combate eficaz contra la corrupción.

En su oportunidad, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado de despacho de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, se congratuló por que México haya sido elegido como sede de estos trabajos.

Afirmó que el país registra un avance muy importante, a través de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas siete leyes correspondientes fueron recientemente aprobadas en el Senado y que incluyen, por primera vez, la participación formal de la ciudadanía.

También podría gustarte