Urgen a combatir cambio climático con trabajo conjunto internacional

Por Alberto Ojeda Pech. Enviado. Juan Matú. Corresponsal.

Mérida, 2 Jun (Notimex).- El trabajo de cooperación internacional adquiere hoy más que nunca un sentido de urgencia, debido a los retos que se enfrentan con el cambio climático, el cual constituye la principal amenaza a la que se enfrenta la humanidad en este siglo.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó lo anterior durante la inauguración de los trabajos de la Décimo Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el titular de la Semarnat señaló que este foro internacional constituye una oportunidad inmejorable para intercambiar experiencias privadas en materia de gestión hídrica.

“Para definir estrategias que sean viables y que nos permitan garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y también el saneamiento para todos”, destacó el funcionario.

Uno de los capitales naturales que se encuentra en riesgo ante un clima cambiante es el recurso del agua, dijo, porque el cambio climático interfiere con su disponibilidad, pero también con su calidad, el agua representa un elemento clave para la adaptación de la población y también de los sistemas productivos.

“De la mano del Congreso creamos una infraestructura normativa que ha permitido legislar en materia de cambio climático y cumplir con los compromisos voluntarios de adaptación, pero también de reducción de emisiones que México ha adquirido”, mencionó.

Subrayó que para el gobierno mexicano es prioritario actuar con una visión de gestión de cuenca tanto a nivel interno como transfronterizo.

“Fortalecer la capacidad adaptativa de al menos 50 por ciento de los municipios más vulnerables del territorio nacional y conservar nuestros ecosistemas requiere de una planificación que considere los patrones de extracción y consumo de agua”, refirió.

Asimismo, la vocación productiva de las cuencas y el necesario aumento de los sistemas de tratamiento para mantener la sustentabilidad del recurso hídrico”, expuso.

En tanto, el presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca, Lupercio Ziroldo Antonio, habló de la importancia de la participación de todos los actores sociales en la búsqueda de soluciones para la conservación y restauración de los recursos hídricos.

Señaló que dicha red trabaja en la conformación de una comunidad de conocimiento en el tema de la gestión integral de los recursos hídricos por cuenca.

Añadió que dada la urgente interrelación de datos específicos y escenarios futuros que permitan brindar elementos a la toma de decisiones para garantizar la satisfacción de las necesidades presentes y futuras, reduciendo las amenazas a la supervivencia.

La Declaración de Mérida, derivada de esta reunión, busca encausar políticas globales de gestión integral y efectiva de los recursos hídricos por cuenca, en términos de seguridad hídrica, alimentaria, sanitaria y de soberanía, tomando en cuenta su importancia como causa y efecto en todos los impactos derivados del cambio climático.

En la inauguración del evento, cabo con la participación de delegados, representantes de los organismos miembros, administradores del agua y observadores de 42 países, también estuvo presente el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

NTX/AOP-JMC/HTV/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte