Urgen capacitar a Policía capitalina en sistema de justicia penal

México, 24 May (Notimex).- Ante la entrada en vigor de la reforma penal el próximo 18 de junio, el asambleísta Armando López Campa llamó al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, a capacitar a los casi 11 mil elementos de las policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que los elementos policiales ni siquiera han participado en la primera etapa de formación para el nuevo sistema.

Precisó que esa cifra, que constituye 14 por ciento de la plantilla de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, no ha recibido a la fecha instrucción alguna sobre la sensibilización de el concepto, los componentes, los alcances y las metas de la reforma penal.

Dijo que sería grave que el retraso no solo esté en esa primera etapa de la capacitación, sino también en el conocimiento de los elementos técnicos y prácticos del nuevo modelo.

Entre ellos está la preservación de las escenas de los delitos, garantizar la cadena de custodia y, sobre todo, en los aspectos de la oralidad para que los policías enfrenten y se desenvuelvan en un juicio oral.

López Campa insistió en la necesidad de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar; el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza; y Almeida Estrada rindan un informe de los avances para establecer el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la Ciudad de México.

“El problema de la capacitación va más allá de los policías de la Ciudad de México, se extiende a los jueces y Ministerios Públicos”, que, de acuerdo con declaraciones del mismo Elías Azar, tampoco dominan el tema.

Ese desconocimiento, insistió, podría provocar que se repitan más casos como el de Raúl Martínez Gutiérrez “El Santero”, procesado por el secuestro de tres personas, quien quedó libre por un tecnicismo y fallas en la integración del expediente.

Coincidió con la organización Causa en Común, en el sentido de que resulta irresponsable que se vaya a aplicar en el país el nuevo Sistema de Justicia Penal, sin que se tenga a policías bien preparados.

También podría gustarte