Urgen a analizar nuevos paradigmas educativos en era del conocimiento

Zacatecas, 12 Ago (Notimex).- En esta era global del conocimiento, el reto de la educación superior y sus instituciones es lograr la pertinencia académica y la vinculación de estudiantes, no sólo hacer énfasis en la cobertura, sostuvo Salvador Jara Guerrero.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) participó como expositor en el foro nacional “La educación superior en la era global del conocimiento”.

En lo referente a la educación no sólo se tiene que ver la cobertura, sino también qué es lo que se está haciendo mal. “Tenemos que analizar y ser críticos de qué se hace mal y sobre qué se tiene que cambiar en un mundo que nos gana”, consideró.

Urgió a investigadores y académicos de 40 instituciones de educación superior públicas y particulares de Zacatecas que participaron en el encuentro a analizar y conocer los nuevos paradigmas educativos que se generan en la era global del conocimiento.

El foro fue organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los gobiernos federal y estatal, a través de sus secretarías de Educación, y se pretende estimular mecanismos de gestión y financiamiento para instituciones de educación superior.

En la inauguración el rector Armando Silva Cháirez destacó la importancia de conocer la realidad de las instituciones de educación superior en el país y sus vínculos con los nuevos esquemas de gestión.

Reconoció que “la educación superior se encuentra entrecruzada por un grueso entramado de redes y conectada en muchos puntos con centros de poder en la economía, el gobierno y otras instituciones arraigadas en localidades, ciudades y operaciones transfronterizas”.

Por ello aceptó que “si bien es cierto el entorno mundial de la educación superior es complejo, también está abierto a la observación y al análisis, de ahí la necesidad de que continúen los espacios de reflexión que sigan convocando a un amplio segmento de la comunidad académica de México”.

Por su parte Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, manifestó su confianza en que de la reunión surgirán “ideas sólidas y firmes para la construcción de políticas públicas que respalden a las instituciones de educación superior”.

También podría gustarte