Urgen acciones afirmativas en candidaturas independientes rumbo a 2017

México, 20 Sep (Notimex).- Con miras a los comicios de 2017 y 2018 el magistrado Constancio Carrasco Daza urgió a fomentar la participación política de las mujeres como candidatas independientes mediante acciones afirmativas que se apliquen desde la legislación.

También desde la organización electoral, los instrumentos jurídicos y la interpretación de los tribunales electorales locales y federal, indicó en un comunicado el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A cuatro años del reconocimiento constitucional de las candidaturas independientes subrayó que siete funcionarios consiguieron el triunfo compitiendo bajo esa figura y en todos los casos se trata de hombres: Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, diputado federal, y Pedro Kumamoto, diputado local en el estado de Jalisco.

Además Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, Michoacán; José Alberto Pérez, presidente municipal de Comonfort, Guanajuato; César Valdés, presidente municipal de García, Nuevo León, e Ismael Figueroa, integrante de la Asamblea Constituyente de esta capital.

“Tenemos escasos cuatro años de participación de los candidatos independientes y estamos trazando el mismo camino de desequilibrio que en el sistema de partidos. No tenemos a mujeres en esos cargos”.

Sin embargo el magistrado confió que en 2017 y 2018 “cambie este trazado desde la sociedad civil”.

Durante la presentación del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes” en el Auditorio José Luis de la Peza del edificio sede del tribunal, Carrasco Daza reconoció que contender en México como candidato independiente “sigue siendo difícil”.

Por ello urgió a flexibilizar requisitos y homogeneizar criterios en todo el país, así como a encontrar el equilibrio en el financiamiento y distribución de prerrogativas de radio y televisión para dar viabilidad a las candidaturas independientes.

Para el magistrado electoral resulta “muy prematuro” evaluar el resultado de la gestión de quienes son hoy poder público y fueron candidatos independientes.

“Y todavía es más duro estar evaluando si las candidaturas independientes pueden generar una mayor participación o un ejercicio eficaz de la administración pública en México, después de tantas décadas sin evaluar el sistema de partidos”, señaló.

En su oportunidad Arturo Ramos Sobarzo, autor del libro, relató que la idea del texto surge en el marco de la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión que daría forma a las candidaturas independientes.

Detalló que las sentencias y discusiones de la Sala Superior del TEPJF fueron un insumo primordial del análisis.

“Soy un convencido de que sentencias de la Sala Superior de este tribunal influyeron en la iniciativa que discutieron y aprobaron los legisladores; prever las candidaturas independientes en la Constitución se volvió necesario por discusiones en el Tribunal Electoral, en concreto en la Sala Superior”, acotó.

Comentó que el libro expone claramente las primeras discusiones en torno a las candidaturas independientes en el ámbito jurisdiccional tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en el TEPJF y en los Tribunales Electorales de las entidades federativas, a través de un sistema dual de control concreto y constitucional.

Las candidaturas independientes, estimó, son una variante al derecho a votar y ser votado.

Planteó que “seguirá habiendo ensayos sobre mejores modelos, pero no dudamos que las candidaturas independientes tienen viabilidad constitucional y eso es muy importante para la democracia mexicana, que sigue a la búsqueda de esa consolidación que le hace falta”.

En su turno José Luis Ceballos Daza, coordinador de asesores de la presidencia del TEPJF, definió al texto como una obra de vanguardia que surge a partir de la visión de progresividad de derechos que impulsaron los integrantes de la Sala Superior.

“Las candidaturas independientes se abrieron camino a golpe de sentencias, a golpe de un esfuerzo jurisdiccional que fue permeando en la sociedad y fue convenciendo de la necesidad de implementarlas”, aseveró.

Consideró ideal que “aquí su consolidación se diera en la jurisdicción y luego el poder reformador; ahora el problema está en su materialidad y en encontrar los cauces para su materialidad”.

Finalmente Rodrigo Díez Gargari, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo que la estructura del libro además de hacer un recorrido por la historia de las candidaturas independientes presenta diferentes casos emblemáticos de la época en que no existía regulación.

También cuando esa figura fue plasmada en la Constitución y, sobre todo, rescata el elemento práctico del Derecho.

“Antes parecía que la única fuente del Derecho es la ley, algo debe estar pasando en los tribunales y el panorama empieza a cambiar. Rescatemos ese elemento práctico del Derecho en que el énfasis se ponga en qué es lo que dicen los jueces, lo que dicen los jueces es el derecho. Si nos fijamos en tribunales de última instancia esto es más importante”, expuso el también abogado constitucionalista.

Ramos Sobarzo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y tiene estudios de posgrado en Derechos Humanos por la Universidad Castilla La Mancha en Toledo, España, y de Justicia Electoral en el TEPJF.

También es abogado en Derecho Judicial por la Universidad Panamericana y la Universidad Austral de Argentina y en Justicia Constitucional por la Universidad de Pisa, Italia.

También podría gustarte