Urge la ONU ayuda a la Franja de Gaza tras último conflicto

Ginebra, 27 Ago (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional a seguir ayudando a la Franja de Gaza al cumplirse dos años del fin del último conflicto con Israel.

En un informe firmado por los responsables de 16 agencias de la ONU en Palestina, se demandó la circulación ininterrumpida y fiable de materiales y una mayor financiación con el fin de responder a las necesidades humanitarias y desarrollar las perspectivas económicas de los 1,9 millones de habitantes de Gaza.

Según el Banco Mundial, solo el 40 por ciento de los tres mil 500 millones de dólares prometidos por los donantes en octubre de 2014 habían sido desembolsados al mes de abril de 2016.

“Hay mucho en juego, si queremos evitar la desesperación y una nueva escalada de la violencia”, advirtió el coordinador de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria y las actividades de desarrollo en la Franja, Robert Piper.

“Debemos invertir la trayectoria de ‘des-desarrollo’ de Gaza y responder a las necesidades de una población que ha atravesado tres conflictos consecutivos, nueve años de un bloqueo israelí y las consecuencias de las divisiones internas palestinas que, todas juntas, han afectado todos los aspectos de su vida cotidiana”, añadió.

Las agencias de la ONU han documentado los progresos realizados en estos dos años, principalmente en el plano de la reconstrucción de las viviendas afectadas.

La ONU estimó que la mitad de las viviendas que resultaron afectadas y un tercio de las que quedaron totalmente destrozadas han sido ya reconstruidas gracias al trabajo del gobierno palestino, las agencias de Naciones Unidas, ONG locales, los donantes internacionales y, sobre todo, de los propios habitantes de la Franja.

Asimismo, los 78 hospitales y clínicas y 250 escuelas dañados por las bombas han sido reparados y la reconstrucción de las infraestructuras sanitarias y educativas que quedaron completamente destruidas está en curso.

La ONU indicó que el progreso está siendo lento en los sectores productivos, especialmente en la agricultura, debido a la falta de financiación y a las restricciones de movimientos de personas y bienes.

El funcionario de la ONU indicó que para poder abordar la “recuperación económica hacen falta muchas inversiones financieras y serios cambios políticos, incluido el levantamiento de las restricciones sobre las importaciones y exportaciones”.

“Todas las partes deben reunirse para trazar una vía clara hacia una paz justa y definitiva”, reclamó Piper tras señalar que “esto incluye el levantamiento completo del bloqueo, al tiempo que se responde a las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel y el establecimiento de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”.

También podría gustarte