Urge fortalecer agricultura familiar en Latinoamérica y Caribe: FAO

Santiago, 3 Ago (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó hoy a fortalecer la agricultura familiar, la cual es responsable de generar la mayor parte de los alimentos que se consumen en Latinoamérica.

“Para erradicar el hambre en la región debemos fortalecer la agricultura familiar y crear sistemas agroalimentarios inclusivos”, señaló el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Añadió que quienes producen gran parte de los alimentos agropecuarios que se consumen en la región están entre los más pobres de América Latina y el Caribe, por lo que se deben implementar estrategias para atacar ese problema.

Benítez participa en República Dominicana en la “Reunión de trabajo para avanzar en la implementación del plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre 2025” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según la FAO, en América Latina y el Caribe hay 16.5 millones de explotaciones de agricultura familiar que ocupan a más de 60 millones de personas, por lo que ese sector es la principal fuente de empleo agrícola y rural.

Benítez realizó este miércoles un llamado a luchar contra la pobreza rural y fortalecer los programas de protección social y desarrollo rural para “impedir que quienes producen nuestros alimentos estén entre los que más sufren hambre y pobreza en la región”.

Indicó que el plan de seguridad alimentaria de la Celac creó en la región una red de sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos que adquieren productos de la agricultura familiar.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un 46 por ciento de la población rural de la región vive en la pobreza y casi un 28 por ciento se encuentra en la pobreza extrema.

Benítez acotó que “muchas veces la agricultura familiar puede reunir todas las condiciones necesarias para exportar sus productos, pero al no tener el apoyo necesario los mercados exteriores parecen inalcanzables”.

Para la FAO, fortalecer las capacidades de producción y organización en la agricultura familiar, así como su participación en los mercados a distintas escalas, son claves para que la región transite hacia sistemas alimentarios inclusivos que contribuyan a una nutrición adecuada.

También podría gustarte