Urge FAO a transformar sector agrícola ante cambio climático

Roma, 26 Sep (Notimex).- El sector agrícola debe transformarse, tanto para lograr la seguridad alimentaria y nutricional para todos, como para abordar los desafíos globales del cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, declaró hoy el director de la FAO, José Graziano da Silva.

“La agricultura ocupa un lugar central” entre una serie de recientes acuerdos internacionales innovadores, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio climático, dijo Da Silva, director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así lo definió en su intervención aquí ante ministros y representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil que asisten a la reunión bienal del Comité de Agricultura de la FAO (COAG, 26-30 de septiembre).

“La agricultura sostenible es fundamental para erradicar la pobreza extrema y el hambre, para conservar los recursos naturales, adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, alcanzar sistemas alimentarios más saludables y para aumentar la resiliencia frente a las crisis y desastres naturales”, señaló Graziano da Silva.

Sin embargo, recordó que, si bien la evolución pasada en la agricultura ha llevado a importantes mejoras en la productividad “el progreso ha sido desigual” y “debe ponerse mayor énfasis en las dimensiones sociales y ambientales de la sostenibilidad”.

El ministro de Agricultura, Bosques y Seguridad Alimentaria de Sierra Leona, Monty Patrick Jones, intervino también en la reunión y subrayó que en África impulsar la productividad agrícola de forma sostenible no sólo es esencial para la seguridad alimentaria y nutricional, sino que es crucial para erradicar la pobreza.

En particular, los pequeños agricultores, dijo, “deben producir alimentos no sólo para ellos, sino también para el mercado”, instando a los gobiernos a desempeñar su papel apoyando el proceso y aumentando las inversiones.

“Hemos visto un incremento en las inversiones … pero sólo unos pocos invierten el 10 por ciento” de su presupuesto en la agricultura, advirtió Jones, refiriéndose a una promesa hecha por los líderes africanos en la Declaración de Maputo de 2003.

Otro orador principal en la sesión de apertura este día de la COAG, Joachim von Braun, director del Centro para la Investigación del Desarrollo de la Universidad de Bonn, destacó la necesidad de que la innovación científica en la agricultura vaya acompañada por la reforma de las políticas.

Por ello defendió el establecimiento de un Grupo Internacional sobre Alimentación, Nutrición y Agricultura para ayudar a la comunidad internacional en la misma forma que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) “ayuda a orientar la política climática global”.

Por otro lado, Graziano da Silva se refirió al compromiso reciente de la FAO en la Asamblea General de la ONU de trabajar en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Este compromiso, dijo, está encaminado a frenar la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés).

“En la FAO creemos que los antibióticos y otros antimicrobianos –explicó- deben utilizarse en la agricultura para curar enfermedades y aliviar el sufrimiento. Sólo en circunstancias especiales pueden ser utilizados para prevenir una amenaza inminente de infección”.

El director general de la FAO también se refirió al creciente reconocimiento internacional de que la agricultura puede jugar un papel transformador frente a los impactos del cambio climático.

Está previsto que los países se reunan en la cumbre de la COP 22 en Marruecos, en noviembre próximo, para poner en marcha sus compromisos sobre el cambio climático.

En este sentido, la FAO “está dispuesta a ayudar a los gobiernos, en especial de los países en desarrollo, a tener acceso a los recursos internacionales disponibles para financiar estas acciones”, dijo Da Silva.

Graziano da Silva recordó a los participantes en la sesión de apertura del COAG que en 2014-15, la FAO apoyó 245 iniciativas en 89 países para promover prácticas sostenibles de producción agrícola basados en enfoques participativos.

El COAG se reune cada dos años para evaluar la situación actual de la agricultura mundial y ofrecer orientación al programa de trabajo de la FAO.