Urge engranaje para exponer talento mexicano en el exterior: Infanzón

* Los músicos estamos listos para dar el salto, falta profesionalizar entorno, asegura

Por Manuel Bello Hernández

México, 26 Jun (Notimex).- Considerado uno de los mejores pianistas mexicanos, Héctor Infanzón (1959) aseguró que en la escena jazzística hace falta un engranaje para que el talento mexicano sea expuesto en el exterior.

El músico, quien el próximo 3 de marzo estará presente en el concierto “Sones Tierra y Nube” en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, fue inquirido sobre la escasa participación de jazzistas mexicanos en festivales internacionales, como el de Montreal y refirió que más que un problema de talento y recursos, se requiere de un manager profesional en la materia.

“Tuve la oportunidad de estar en Montreal, acabo de llegar de una gira de dos años consecutivos por Asia, invitado al Singapur Jazz Festival, he estado en muchas ciudades del mundo y he percibido que muchos se preguntan qué pasa con México.

“Afortunadamente gusta mucho lo que hacemos, pero no hay una presencia constante y no se debe a capacidad, sino al engranaje en el mercado que permita exponer de manera adecuada el talento mexicano afuera”, dijo el músico.

Indicó que el trabajo del manager en México y quienes hacen la promoción del músico o artista, “no está establecido como oficio formal”.

“Hace falta este engranaje, un personaje que sepa literalmente vender a sus artistas y los coloque en el plano internacional. No es cuestión de los músicos, los músicos estamos más que listos para dar ese salto.

“Eso es lo que falta, ese engranaje de tener un manager profesional, porque los managers al final de todos los artistas, o son los esposos, o esposas o los tíos o la mamá de los artistas, no son gente profesionalmente formada en el ámbito de relaciones públicas”, expresó.

Infanzón, quien ha escrito música para quinteto de cuerdas, la obertura para el espectáculo “Storm”, en Las Vegas, así como música para cine, teatro y videos, puso énfasis en que sólo profesionalizando su entorno el músico mexicano puede trascender y darse a conocer.

Por otra parte, adelantó que en los próximos meses se dará una “encerrona” en su estudio para componer y concluir piezas que tiene pendientes y que en los próximos meses presentará en diferentes conciertos.

“En los siguientes meses me dedicaré a componer, tengo obra pendiente y terminaré mi Concierto para órgano y orquesta que se celebrará en diciembre con la OFUNAM y tendrá como solista al maestro Ricardo Gallardo, integrante de Tambuco.

“Preparo además un segundo concierto para piano; escribo una sinfonía para una big band pues tenemos presentaciones en octubre. En los próximos meses me daré la encerrona y escribiré. Plasmaré lo que será la nueva música”, subrayó.

También podría gustarte