Urge diputado del PRD por una reforma estructural en materia ambiental

México, 25 May (Notimex).- La problemática en materia de medio ambiente va a requerir de un gran acuerdo político de todos los actores del país, para impulsar una reforma estructural que incluya al sector industrial y nuevas partidas presupuestales para atacar el tema.

Tras la reunión que sostuvieron la víspera legisladores de diversas fuerzas políticas y autoridades en el Senado, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, destacó que será necesaria una reforma integral para atender todas las vertientes del problema.

Aseveró en entrevista que la iniciativa de una nueva norma para verificación vehicular es acertada y necesaria, pero al mismo tiempo, sería solo un paliativo sino se integra una serie de medidas de forma integral para atacar los diferentes frentes que propician la contaminación en el Valle de México.

De esta forma, dijo, se proyecta una serie de iniciativas para impulsar esquemas que van desde mayores controles en materia de contaminantes para la industria, e incentivos fiscales para la utilización de tecnologías verdes.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue designado como uno de los principales interlocutores de la Cámara de Diputados ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), luego de que el viernes pasado se instaló una Grupo de Trabajo especial sobre esta temática en el Congreso de la Unión.

Rubio Quiroz señaló que esta situación rebasa los intereses de grupo o partido y es necesario el trabajo y coordinación con el gobierno federal y los gobiernos locales para analizar junto con especialistas el problema en su conjunto.

Entre las propuestas que ya se analizan está el reestructurar todo lo concerniente al impuesto al carbono, que generó una recaudación de 14 mil millones de pesos en 2015, y cuya aplicación debe fortalecerse en más acciones medibles.

Este impuesto medioambiental se aplica sobre la emisión de dióxido de carbono y gas de efecto invernadero, que desalienta las emisiones de contaminantes sobre todo del sector industrial.

Además se prevé impulsar una partida presupuestal especial para apoyar y garantizar que las instancias y especialistas en el cuidado del medio ambiente desempeñen mayores acciones y plataforma de trabajo, destacó el legislador del PRD.

La serie de reformas también deben contemplar el tema de desechos sólidos que también contribuyen a generar partículas suspendidas como es el caso de la megalópolis. Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) están presentes en la Ciudad de México y la acumulación e inadecuada disposición de desechos sólidos también contribuyen a esta problemática ambiental, resaltó.

También podría gustarte