Urge asambleísta a promover uso de transporte eléctrico en la capital

México, 29 May (Notimex).- Es urgente impulsar nuevas tecnologías para el transporte público de alta eficiencia ambiental, como utilizar autobuses más grandes con normas de emisión avanzadas y sentar las bases de electromovilidad en proyectos estratégicos, planteó el asambleísta Xavier López Adame

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que en otras ciudades del mundo hay grandes flotas de autobuses eléctricos, apoyadas con diversos estímulos fiscales, lo que genera ahorros considerables.

Al dar a conocer las conclusiones del foro “Transporte Eléctrico para la CDMX”, destacó que el tema debe potencializarse con una visión metropolitana a fin de impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en el transporte público y en el parque vehicular del gobierno de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, expresó que existen proyectos alternos muy importantes entre la iniciativa privada que podrían, en gran medida, disminuir la contaminación del aire en el Valle de México.

Especificó que fabricantes de autobuses como Dina y Volvo, presentaron proyectos muy interesantes de autobuses eléctricos de carga continua, que ya operan en diferentes capitales del país, donde más de 90 usuarios viajan en una unidad eléctrica cómodamente.

Esta tecnología es considerada de alta eficiencia ambiental, que aplicada en la capital, “representaría una solución realizable, conveniente y económica, que permitiría la conversión al transporte público eléctrico”, aseguró.

El coordinador del PVEM coincidió con los expertos en movilidad sustentable, al señalar que deben impulsarse proyectos de ahorro energético, como el uso racional del auto, y combinar el uso de la bicicleta con el transporte público para lograr mayor eficiencia en los traslados.

Para López Adema la reforma energética abrió un cúmulo de oportunidades para generar energías limpias, y en este sentido, recibió con agrado las propuestas de las empresas que participan en el mercado eléctrico mayorista.

López Adame comentó que las recientes contingencias ambientales han dejado una experiencia, la cual indica que “debemos tomar acciones radicales permanentes para prevenir y disminuir la contaminación en el Valle de México”.

NTX/RAJ/MAC/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte