Urbanista sostiene que se requieren nuevos modelos de vivienda

Puebla, 24 May (Notimex).- En Puebla existen 125 mil viviendas de interés social vacías, por lo que es necesario acercar los servicios de la ciudad a las personas y crear nuevos conceptos, cambiando el paradigma de poseer a habitar, señaló el urbanista Francisco Valverde Díaz de León.

En conferencia de prensa el director del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social de la Universidad Iberoamericana Puebla indicó que la población se ha duplicado y por ende dispersado, lo que dificulta su acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda.

“Este fenómeno (crecimiento de la población) plantea dos retos para la población y el hábitat, el primero consiste en hacer frente al aumento de la población urbana la cual pasará de 80.4 millones a 103.3 millones para 2030, según las Proyecciones de la Población de México 2010-2050 del Consejo Nacional de Población (Conapo)”, dijo.

“El segundo reto implica crear un modelo de desarrollo del hábitat orientado desde la austeridad, a partir de las mejoras de la ciudad y el medio ambiente existentes, así como de las áreas periurbanas y rurales que permitan establecer condiciones duraderas que promuevan y mantengan el bienestar de los habitantes”, destacó.

Valverde Díaz de León mencionó lo anterior para anunciar la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial que impartirá la Ibero Puebla, y que plantea cómo hacer que las personas que viven en las ciudades tengan acceso a las viviendas.

El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de esta institución educativa diseñó el posgrado que se enfoca en responder de manera creativa y comprometida los problemas complejos de este territorio, tomando en cuenta lo urbano, medio ambiental y social.

La directora del DADA, Aurora Berlanga Álvarez, apuntó que el objetivo es que los egresados contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población sin comprometer los recursos naturales, todo ello en un entorno de equidad y que cuente con oportunidades para todos los grupos sociales.

“Esto en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III en Quito en donde se definirá la agenda urbana mundial de los próximos 20 años”, citó.

Además precisó que el programa cuenta con una visión inter y trans-disciplinar por lo que está abierta a arquitectos, urbanistas, planificadores, diseñadores (urbanos e industriales), geógrafos, sociólogos y ambientólogos.

NTX/AGB/LTS/MMH/EDU16

También podría gustarte