Universitarios de Querétaro crean prótesis con materiales ecológicos

México, 6 Jul (Notimex).- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en el diseño de prótesis fabricadas con materiales ecológicos y de bajo costo para personas con alguna discapacidad.

Los materiales que se utilizan en el diseño y fabricación de estas prótesis son bambú y triplay, pues cuentan con las necesidades de resistencia y bajo costo, dijo el alumno de diseño industrial y líder del proyecto, Alejandro Sánchez Delgadillo.

“La idea es trabajar con bambú porque tiene características muy interesantes, que son la resistencia, es antibacterial e hipoalergénico; además, es abundante en la naturaleza y fácil de producir”, detalló el estudiante.

Sánchez Delgadillo agregó que hay otro modelo que es de triplay de madera en capas adheridas, lo que le da más resistencia al diseño.

“Tenemos el prototipo con el que estamos haciendo las pruebas de resistencia, torsión y tensión”, indicó el estudiante en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El líder del proyecto mencionó que este proyecto se realizó por la necesidad de ofrecer a la sociedad alternativas de prótesis más económicas de las que se encuentran en el mercado y, con ello, mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.

“La idea surgió porque, una vez caminando por la calle, vi a personas con la necesidad de una prótesis para desplazarse, pero que no contaban con ella por los costos, porque los costos van desde 50 hasta los 100 mil pesos en algunos casos”, comentó.

Por lo anterior, dijo que consideró trabajar en una alternativa para poder ayudar a esas personas a partir de sus conocimientos en diseño industrial.

“De acuerdo con nuestros cálculos, el costo aproximado de fabricación, contando los materiales, sería de entre mil y mil 500 pesos, un precio muy accesible para mucha gente que la necesita pero que no cuenta con los recursos”, resaltó.

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Margarita Contreras Padilla, indicó que el proyecto de las prótesis económicas es impulsado a través del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep).

“En la universidad se desarrollan muchas cosas, pero ya no salen a la sociedad, entonces lo que queremos es hacer un vínculo a través de nuestros centros de investigación de lo que se desarrolla dentro de la universidad”, apuntó.

La académica comentó que el proyecto de Sánchez Delgadillo es apoyado a través de Fondos Mixtos del Conacyt y con una beca otorgada por el Caidep para que lo pueda concluir.

Contreras Padilla destacó que además de este proyecto, el Caidep apoya otro tipo de proyectos enfocados en materiales para la construcción, alimentos y lácteos.

También podría gustarte