Universitarios participarán en concurso de robótica NAO Challenge

México, 18 Ago (Notimex).- Más de 100 estudiantes de diferentes universidades del país competirán este viernes en la primera edición de NAO Challenge México, una competencia que busca impulsar, sensibilizar y formar a estos jóvenes en el desarrollo y aplicación social de la robótica humanoide.

En entrevista con Notimex, el profesor del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Edgar Omar López Caudana, dijo que el NAO Challenge es realizado en Estados Unidos, Francia e Italia, por ejemplo, y en México es la primera edición celebrada.

Apuntó que el concurso impone a los estudiantes participantes el reto de hacer diversas tareas y rutinas con robots humanoides diseñados para tener interacción con las personas en las categorías Juega conmigo, Tiempo de película, Nao Boogie y Cartón o Metal.

Dijo que los robots NAO cuentan con un sistema avanzado para reconocer emociones, voz, rostros y amplios grados de libertad para realizar con fluidez sus movimientos, por ejemplo, y estas características los hacen semejantes al ser humano.

“Fueron diseñados y pensados, en un principio, para acompañamiento y por eso tienen capacidades cognitivas”, expuso el también profesor de esa casa de estudios.

López Caudana recordó que los robots son construidos por Softbank Robotics, una empresa francesa que los distribuye a universidades y centros de investigación en el mundo, y en México hay al menos 100 de ellos en diferentes instituciones educativas de nivel superior.

El investigador del Departamento de Mecatrónica puntualizó que este viernes competirán casi 120 alumnos de 14 instituciones educativas de nivel superior del país, con 26 robots humanoides, y entre ellos estarán alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Puebla.

En la inauguración del NAO Challenge, el director general en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del ITESM, Pedro Luis Grasa Soler, reiteró que el objetivo de este evento es construir un ecosistema entre la academia, el gobierno y las empresas para promover el desarrollo de la innovación, la apropiación social de la ciencia y la tecnología en México.

Subrayó que el reto de la innovación es el eje principal de los nuevos modelos educativos en las universidades, y consideró que por ello es necesario conjuntar los conocimientos de los académicos con la participación de los jóvenes.

El académico llamó a los jóvenes a asumir el desafío para aprender con base en la innovación para lograr una mejor economía y un mejor país.

A su vez, el director general de Grupo Mediatec, Fernando Jaime Arzate, anunció que diversas universidades y empresas impulsarán acciones para formar la primera Asociación Nacional en México sobre Robótica Humanoide.

También podría gustarte