Universitarios ganan concurso sobre diseño de piezas automotrices

Puebla, 27 Jun (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dieron a conocer que obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Diseño y Desarrollo de Dispositivos de Medición para el sector automotriz en Nuevo León.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería en Diseño Automotriz, Daniel Cervantes Cabañas y Jesús Alan Ibarra Pineda, informaron que junto con dos compañeros de la universidad crearon un dispositivo que mide la calidad del árbol de levas.

Al respecto Ibarra detalló que, al participar en dicho concurso, que se llevó a cabo en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en Apodaca, Nuevo León les fue enviada una pieza automotriz como es el árbol de levas, la cual es una de las partes esenciales del motor de un automóvil ya que permite el desplazamiento de las válvulas.

“En este caso si el árbol de levas estuviera mal y tuviera algún defecto, así como un proceso de maquinado erróneo dentro de lo que fue su proceso de fabricación, ocasionaría lo que coloquialmente se conoce como una desvielada”, acotó.

Por su parte, Daniel Cervantes explicó, que el árbol de levas permite la apertura de válvulas en el motor, en donde para el dispositivo que se elaboró mide que dicha pieza tenga la calidad necesaria y correcto funcionamiento.

Los estudiantes de la UPAEP resaltaron, que fue un trabajo en equipo en donde también colaboraron compañeros de la facultades de Ingeniería Industrial y de Manufactura de Autopartes, en donde en su caso de Diseño Automotriz llevaron a cabo cómo medir y en el caso de las otras dos facultades cómo llevarlo a la realidad.

Detallaron que, además, contemplaron todas las normas y certificados, en donde con el dispositivo midieron el eje principal a fin que al momento del montaje sea funcional.

Cervantes Cabañas resaltó que dentro del concurso uno de los objetivo fue el usar medidores analógicos y nada digital, además el dispositivo que diseñaron mide la distancia total del árbol de levas completo.

Subrayaron que todas las piezas del dispositivo fueron maquiladas por los estudiantes, lo cual lograron con satisfacción el ganar el dicho concurso.

Añadieron que para lograr esto primero llevaron a cabo un escaneado 3D de la pieza que les fue enviada, para pasar a la reconstrucción de superficies y lograr un plano de la misma.

De acuerdo a los catedráticos de la UPAEP debido al logró que obtuvieron los estudiantes, empresas del sector ya les ofrecieron ofertas laborales, ya que no hay este tipo de diseñadores para estos dispositivos en México.

También podría gustarte