Universitarios estudian desarrollo y origen del Alzheimer

México, 1 Ene (Notimex).- Empleando dos proteínas: beta-amiloide y tau, que son marcadores neuronales patológicos, la investigadora Clorinda Arias Álvarez, indaga el origen y desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en un comunicado que esta es la forma más común de demencia y en México afecta a 800 mil personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geriatría.

Detalló que la beta-amiloide se produce en el organismo a lo largo de la vida, pero a un nivel muy bajo, “el problema es que todavía no se sabe por qué inicia la sobreproducción de esta proteína en algunas personas que desarrollan Alzheimer”.

La universitaria y su grupo estudian qué factores promueven acumulación de esa proteína como marcador neuronal.

Entre los factores de riesgo que han encontrado asociados a la enfermedad están: una pobre estimulación cognitiva, alimentos ricos en azúcares, consumo exagerado de dietas con ácidos grasos saturados y una vida sedentaria, resaltó.

Parte de la investigación consiste en vincular esos elementos con la aparición de dichas proteínas en cantidades anormales en el cerebro, agregó.

También podría gustarte