Universitarios buscan revertir condiciones laborales en agro

Mérida, 4 Jul (Notimex).- Especialistas de las universidades de Alemania, Pakistán, Ghana, Kenia, Sudáfrica y México, analizan las medidas y soluciones que coadyuven a revertir las malas condiciones laborales que prevalecen en la agricultura.

Al iniciar el Curso Internacional de Verano sobre Déficit en el Trabajo Decente en el Campo, Javier Becerril García dijo que el objetivo es incidir en gobiernos e iniciativa privada sobre los indicadores del trabajo para todos los ciudadanos.

El coordinador general de posgrado, investigación y vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que habrá un intercambio de cómo identificar y vencer las malas condiciones laborales en la agricultura.

Informó que el curso, que concluye el día 8 de julio, se realiza en coordinación con el Centro Internacional para el Desarrollo y Trabajo Decente (ICDD), que busca formas de promover el trabajo decente en el contexto agrícola, entrenando a jóvenes científicos.

“El trabajo decente es un concepto que regula la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se define como una labor digna por la que se obtienen condiciones de seguridad, prestaciones de ley y suficiente remuneración para cubrir alimentación, educación, vivienda, salud y recreación”, explicó.

El especialista comentó que México debe dar prioridad al consumo del mercado interno como ocurre en países desarrollados, con el fin de revertir las malas condiciones de trabajo que persisten en el campo.

Dijo que en Yucatán los agricultores consideran que sus jornadas en el campo, “con la tierra que tanto les ha dado, cumplen con las condiciones de un trabajo decente, pero no es así, pues estudios recientes revelan que el productor desconoce que puede alcanzar mejores condiciones de vida”.

También podría gustarte