Universitarios y artesanos indígenas protagonizarán reality show

México, 17 Ago (Notimex).- Alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana (UIA) competirán entre sí para un programa de radio a través del diseño de un modelo de negocios para comercializar un catálogo de productos de artesanos mazahuas y otomís.

En rueda de prensa la conductora del programa A todo terreno, Pamela Cerdeira, señaló que la competencia AmArte-Mx será una especie de reality show al que se le dará seguimiento en su programa y a través de las redes sociales.

Destacó que es el primer proyecto de su tipo y será de corte social más no asistencialista, pues la idea es que las comunidades indígenas puedan dar valor agregado a sus productos y comercializarlos de manera sostenida.

Posteriormente, en entrevista, Graciela Acebedo, quien forma parte del equipo del programa, explicó a Notimex que las comunidades serán las dueñas del modelo de negocios, pues las universidades lo cederán al ciento por ciento y los estudiantes tendrán que llegar a las comunidades y convencer de que el proyecto es viable.

Para ello primero deberán hacer un diagnóstico político, religioso y de recursos, pues la intención es que el proyecto sea viable.

El proyecto ganador será elegido por votación del público y por un jurado de ocho expertos entre ellos la activista zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza, la cantante Susana Harp, la antropóloga Marta Turok y la directora editorial de la revista Glow, Lina Holtzman.

Eufrosina Cruz Mendoza planteó que cada comunidad indígena tiene su propia sabiduría que se conjuntará con los saberes de los universitarios y que deberá ganar el mejor proyecto de negocios.

Asimismo destacó la importancia de que como parte del proyecto los artesanos registren los productos para garantizar su propiedad intelectual.

La competencia iniciará oficialmente el 5 de septiembre y el ganador será dado conocer el 29 de noviembre.

Las comunidades que participarán son Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, donde vive población otomí; Meza de Ramírez y el Saucito, también de origen otomí, en Querétaro, así como San Felipe del Progreso, en el Estado de México, donde vive población mazahua.

También podría gustarte