Universitario impulsa a jóvenes a participar en competencias

Monterrey, 8 Sep (Notimex).- Ante el logro de obtener una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática 2016, celebrada en Kazán, Rusia, el universitario José Manuel Tapia Avitia, busca impulsar a los jóvenes a participar en estas competencias.

El estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) compartió sus conocimientos con un equipo de jóvenes que aspiran representar a México en competencias internacionales.

“Es darles un impulso, que no se queden atrás, para que haya más difusión a lo que son estas olimpiadas para que haya más chavos que también le entren”, resaltó el universitario.

Tapia Avitia compartió su experiencia con los estudiantes de la preparatoria 9 de la UANL donde compitió con 314 estudiantes de 82 países, en el certamen realizado en agosto pasado en Kazán, Rusia.

Refirió que este logro se alcanzó tras dos años de preparación, meses a prueba en base a exámenes y viajes para participar en las diferentes competencias del país.

“Primero teníamos que sacar medalla en el estatal, luego pusieron muchos exámenes; cada semana eran unos tres o cuatro problemas. Luego era un examen para sacar a los mejores 20; fueron presenciales más entrenamientos y luego tuvimos viajes en el país”, indicó.

Detalló que “en una semana, cinco días consecutivos nos pusieron exámenes, un examen diario. Después cortaron los 20, dejaron ocho y a esos ocho nos llevaron a la final y de ahí seleccionaron a cuatro, los que fuimos a la –competencia- internacional”.

En la aventura lo acompañó su maestro Ángel Adrián Domínguez Lozano, con quien desarrolló el gusto por la informática y quien –desde un principio– le motivó a participar en la competencia del conocimiento.

Mencionó que durante los dos años de estudios en la Preparatoria 9 de la UANL desarrolló habilidades para la competencia internacional de informática, la cual se lleva cada año entre estudiantes de nivel medio superior.

“Cada competencia sabía que era mi primera y última, entonces sí tuve más estrés. Yo me decía ‘es la única oportunidad que voy a tener’, entonces me presionaba a mí mismo en cierto grado”, aseguró.

Refirió que su gusto por las matemáticas lo llevó a participar en olimpiadas estatales en la materia cuando cursó la primaria y la secundaria, pero fue hasta la preparatoria cuando descubrió su talento por la informática, capacidad que desarrolló con facilidad gracias a su inclinación por los números.

También podría gustarte