Universitaria asesora a productores agrícolas establecidos en EUA

México, 9 Jul (Notimex).- María Josefa Santos Corral, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, participa como evaluadora en un proyecto de transferencia de conocimiento tecnológico que se ofrece a productores agrícolas en Estados Unidos.

De acuerdo con el Census of Agriculture Highlights, en 2012 las granjas mexicanas establecidas en la Unión Americana vendieron 8.6 billones (en cifras de Estados Unidos) de productos agrícolas y 3.2 billones de artículos ganaderos, lo que representó 2.2 por ciento del total de esta mercancía desplazada en territorio estadunidense.

Esa situación, a decir del Departamento de Agricultura de aquella nación, fortaleció la economía del país vecino y la de los productores latinos que luego de llegar como ilegales ya obtuvieron su residencia legal y la ciudadanía.

Para lograr algunos de esos resultados la Universidad Estatal de Míchigan asesora desde 2008 a pequeños productores mexicanos a través del referido proyecto de transferencia de conocimiento tecnológico, en el que Santos Corral colabora como evaluadora.

La investigadora explicó que “en ese año establecimos ese programa para que (los pequeños productores mexicanos) pudieran insertarse al sistema agrícola de ese país”.

Con ello desde 2014 ella ofrece asesorías a algunos productores para obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas.

La experta, quien actualmente trabaja con productores de moras azules en el condado del Van Buren, primer productor mundial del fruto, expuso que casi 10 por ciento de los productores y agricultores de esa zona son latinos, en particular mexicanos.

En Michigan el promedio de producción de moras azules en 2014 fue de cuatro mil 500 libras por acre. Algunos mexicanos obtuvieron tres mil libras, pero otros alcanzan de ocho o nueve mil, el doble de la media estatal.

En un comunicado, la antropóloga explicó que “los productores norteamericanos están abandonando el sector y necesitan un reemplazo y son nuestros connacionales quienes toman el relevo”.

En 2012 el número de granjeros de origen hispano en Eatados Unidos fue de 99 mil 734, lo que representó un incremento de 21 por ciento en comparación con 2007.

Los censos oficiales y la página del Buró Americano de Censos refieren que más de 36 por ciento de las granjas son de ganado vacuno, 17 de distintos cultivos y 14 por ciento de frutales y nueces.

Asimismo, el ranking fijado por el censo de 2010 refiere que los principales estados de destino de los mexicanos son California, Texas, Arizona, Illinois y Colorado.

En ese contexto Santos Corral destacó la importancia de la ayuda que se presta a los connacionales en el extranjero. “Ser migrante genera lazos comunitarios más fuertes que los que pueden tener en su país”, refirió.

También podría gustarte