Universidades trabajan proyecto para ayudar al control del zika

Reynosa, Tamps., 17 Ago (Notimex).- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), junto a un grupo binacional de universidades del norte de México y el sur de Estados Unidos, trabaja en el desarrollo de proyectos de investigación que buscan contribuir en las acciones para controlar la presencia del zika.

La jefa de posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, María de la Luz Vázquez Sauceda, refirió que uno de los objetivos es que las propuestas generadas en esa casa de estudios se lleven al Congreso de Estados Unidos.

“Nos hemos reunido con congresistas estadounidenses a quienes les hemos planteado las propuestas de investigación”, dijo.

Precisó que “hablamos de biología molecular y de todas las acciones de investigación que se están haciendo en relación al zika”.

Vázquez Sauceda destacó que el congresista estadounidense Henry Cuellar se llevó a Washington la propuesta que busca promover la acción de la investigación contra esa enfermedad.

Añadió que en esta investigación binacional, se busca la conjunción de los expertos para fortalecer acciones de combate de dicho padecimiento en el noreste mexicano.

“La conclusión que se dio es básicamente el conocimiento y de que tenemos que generar evidencia científica para actuar, no es sólo del aspecto de la problemática del virus, sino también del vector”, dijo.

Resaltó que es necesario tener más conocimiento del vector a nivel epidemiológico para poder tomar acciones, “hay ciertas dudas sobre los problemas que ocasiona o puede provocar, sin embargo, no es mucha la investigación que se ha hecho al respecto”.

Refirió que el proyecto de investigación se lleva a cabo con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a México, a través de un programa emergente para fortalecer la investigación, donde participan la UAT y las universidades autónomas de Nuevo León (UANL) y Coahuila (UAC); de Monterrey (UDEM) y del Tecnológico de Monterrey.

También podría gustarte