Universidades suman esfuerzos en pro de educación plural

México, 28 Sep (Notimex).- La Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Hebraica firmaron un convenio de colaboración para unificar esfuerzos y desarrollar programas de estudio, a fin de brindar una oferta educativa más plural y rica.

En un primer paso, las instituciones educativas impulsarán el diplomado “Ética y comunidad en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam: convergencias y contrastes de tres religiones universales”, que busca dar información de primera mano sobre los sistemas de creencias y prácticas.

Así, el primer curso propiciará el desarrollo de la capacidad de analizar de manera comparativa temas clave como las cosmovisiones religiosas, la paz, la relación con el medio ambiente y el papel de la mujer, entre otros.

Al respecto, el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús de Prado, dijo que el objetivo es explorar aquellas posibilidades de diálogo entre las religiones en un mundo contemporáneo.

El rector y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica, Daniel Fainstein, señaló que ningún sociólogo de finales del Sigo XIX previo que las religiones ocuparían un espacio tan contundente en la vida social, política y cultural de las sociedades modernas.

De manera que las religiones ganan cada vez más espacios. “No se puede entender el mundo y la cultura contemporánea sin tener una visión en el marco de los países occidentales, donde estas tres religiones tienen su mayor número de creyentes”.

Ante académicos y alumnos, Fainstein subrayó que se trata de un tema fundamental para entender y enfrentar el mundo tan complejo de hoy día.

También podría gustarte