Universidades de Guadalajara y Australia diseñan proyectos culturales

Guadalajara, 30 Jun (Notimex).- El Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG y la Universidad de Deakin, en Melbourne, Australia, delinean las primeras acciones con miras a realizar proyectos conjuntos en docencia e investigación sobre la gestión y patrimonio cultural, así como intercambio.

La investigadora de dicha institución australiana, Cristina Garduño Freeman, dijo que está en Guadalajara desde el 27 de junio y permanecerá hasta el 2 de julio para intercambiar conocimientos en temas como el apego de la ciudadanía al patrimonio cultural, además de la cultura participativa a través de las redes sociales.

Resaltó la importancia de conservar los patrimonios tangible e intangible “como la Casa de la Ópera de Sídney o la comida mexicana, respectivamente, y a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación es posible conocer los valores que la sociedad tiene sobre éstos”.

Explicó que la visita forma parte del plan de trabajo del cuerpo académico ‘Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales’ del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV.

Mencionó que el profesor investigador del Sistema de Universidad Virtual, Marco Antonio Chávez Aguayo, realizó una visita a Australia en mayo pasado.

Detalló que evalúan “utilizar parte de las metodologías que he desarrollado en Australia para lugares de patrimonio cultural en Guadalajara, en particular visitaremos el Hospicio Cabañas, y ver cómo las técnicas que Chávez Aguayo emplea con second live, pueden ser utilizadas con mi trabajo con las redes sociales, y eso es bastante nuevo en el plano internacional”.

Garduño Freeman, de origen mexicano y con 30 años en Australia, impartió un taller práctico sobre el valor social y la cultura participativa con académicos y alumnos tanto del SUV como del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

A su vez, Chávez Aguayo, quien en su visita a Australia tuvo contacto con académicos de diversas universidades, comentó que varios quieren trabajar de manera conjunta con el SUV.

Sobre el trabajo con la Universidad de Deakin, subrayó que “sería bueno que hubiera un convenio, a partir del cual se realicen diversas colaboraciones”.

“La UdeG es pionera en programas educativos en gestión cultural en México, por lo que se pretende tejer redes de estudio más amplias en Latinoamérica, Europa y Oceanía”, finalizó.

También podría gustarte