Universidades crean Observatorio Estratégico de Alianza del Pacífico

Santiago, 1 Jun (Notimex).- Cuatro universidades de México, Colombia, Perú y Chile crearon el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, proyecto académico que permitirá enriquecer el trabajo del bloque americano.

Un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile indicó este miércoles que en la instancia participarán las universidades Católica de Chile, De Los Andes (Colombia), Del Pacífico (Perú) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que la Alianza del Pacífico “se ha ido consolidando como una iniciativa muy dinámica para el desarrollo económico-comercial de nuestra región, con diferentes logros y desafíos” en los últimos cinco años.

“Esperamos que este proyecto que se está poniendo en marcha desde el ámbito académico nos ayude a sistematizar, consolidar y enriquecer el trabajo público-privado de esta instancia de integración”, comentó Rebolledo.

Las cuatro universidades buscan que la participación del sector académico sirva como un elemento para la cooperación y para ayudar a la toma de decisiones al interior de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

Las entidades académicas indicaron que esperan que el “triángulo virtuoso Estado-universidad-empresa” contribuya al desarrollo de los países, para hacer sostenibles los esfuerzos de integración y fortalecer las relaciones económico-comerciales.

También podría gustarte