Universidades buscan que cultura detone desarrollo en el sureste

Mérida, 22 Ago (Notimex).- Representantes de difusión cultural de siete estados de la región Sur-Sureste buscarán definir nuevas estrategias para posicionar a la cultura como detonante en el desarrollo.

El coordinador de Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Daniel Rivas Urcelay, precisó que 28 instituciones de educación superior de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán asistirán el 8 y 9 de septiembre a la Reunión Regional de Extensión y Difusión Cultural.

Expuso que el encuentro regional denominado “Gestión Cultural Universitaria como Herramienta para el Desarrollo” responde a la visión institucional de la Universidad, así como a los nuevos paradigmas sobre el concepto cultural que se tienen a nivel nacional y mundial.

Recordó que para esta casa de estudios ha sido prioridad el tema de la cultura como herramienta de desarrollo, y en seguimiento al entorno global que se discute en foros como UNESCO, lo que implica cambios de paradigmas de lo artístico y cultural.

En ese sentido, consideró que las instituciones de educación superior tienen un alto compromiso en el tema de cultura para el desarrollo sostenible.

Entre las instituciones que participarán en el encuentro están universidades e Institutos Tecnológicos de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo; por parte de Mérida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y Tecnológico de Mérida.

El especialista comentó que durante la reunión se ofrecerán conferencias, así como mesas panel y de trabajo con la participación de consultores expertos en el tema de gestión cultural.

Entre los temas, dijo, se encuentran “La construcción de lo cultural desde la formación profesional del universitario”, “Los desafíos del diálogo intercultural en el entorno universitario” y “Experiencias universitarias en la gestión cultural”.

También podría gustarte