Universidad de Texas capacita a bomberos en Iztapalapa

México, 25 May (Notimex).- La Dirección de Protección Civil de la delegación Iztapalapa inició la capacitación de 30 elementos en esa área respecto al tema de rescate en percances vehiculares, principalmente en equipo de paramédicos y estructura para adiestrarlos en la recuperación de personas atrapadas en automóviles accidentados.

En un comunicado precisa que la capacitación consiste en ocho módulos con temas como anatomía vehicular, herramientas, equipo de protección personal, sistema de trabajo en equipo, escena segura, estabilización primaria y secundaria, así como evolución de rescate, atención, inmovilización y extracción del paciente.

En cada sesión se impartirá un módulo, con lo que se proyecta que el personal se encuentre apto para atender con seguridad y eficacia los accidentes en la demarcación.

Especialistas de la Escuela de Bomberos de la Universidad de Texas imparten la capacitación, para preparar a un equipo en este tipo de rescates, ya que la demarcación registra 20 por ciento de los accidentes vehículares de la Ciudad de México.

A lo largo de dos horas, los 30 integrantes de la Dirección de Protección Civil recibieron instrucción en el primer módulo especializado en la anatomía vehicular que busca que los próximos rescatistas conozcan la teoría necesaria antes de pasar a la práctica.

La delegación Iztapalapa, cuenta con una Unidad de Rescate Especial, equipada con herramientas como un expansor, un juego de “quijadas de la vida”, un mototrozador de metal, tripié para rescates verticales, puntales metálicos y equipo contra incendio.

Los instructores ahondaron en los tipos de vehículos y cómo atenderlos ante una desgracia, priorizando la estabilización de las unidades antes de iniciar el trabajo de rescate.

De acuerdo con el director de Protección Civil de la demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, este tipo de capacitación es necesaria para especializar al área, ya que el conocimiento de estas técnicas incrementa la posibilidad de salvar una vida durante un accidente”.

Los especialistas de la Escuela de Bomberos de la Universidad de Texas aclararon que la capacitación se impartirá en un taller de 100 horas incluyendo la parte práctica con vehículos en desuso.

También podría gustarte