Universidad de Tamaulipas busca aumentar producción de planta camedor

Reynosa, Tamps. 4 Oct (Notimex).- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), incursiona en el análisis de plantas como la palma camedor con fines de aumentar la producción y el aprovechamiento sustentable de esta especie de interés comercial.

El integrante del programa de Ecología Forestal del Instituto de Ecología de la UAT, Francisco Reyes Zepeda, refirió que estudian la genética de esta planta para aumentar su producción.

El también doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología de Xalapa mencionó que la UAT es la primera institución en poner dicha técnica científica al servicio de la productividad de las comunidades rurales.

Explicó que la genética de poblaciones es un área muy importante para el estudio de la humanidad.

“Pero también para las diferentes especies de plantas, ya que con el estudio científico, podemos averiguar cuáles son las especies más resistentes a los cambios climáticos”, detalló.

Mencionó que actualmente el IEA–UAT incursiona en estas técnicas para analizar una diversidad de especies que hay en Tamaulipas, en este caso la palma camedor y la magnolia tamaulipana, que es endémica de esta región.

“En el caso de la palma camedor se pretende aumentar la producción a través del estudio del ADN de la especie, la base de la genética son las bases nitrogenadas y se estudian las combinaciones que pueden tener y que resultan en las herencias”, explicó.

Precisó que se busca conocer las características genéticas que les permitan tener una mejor producción y al conocer su ADN se podrá descifrar en qué condiciones se pueden desarrollar más apropiadamente.

Reyes Zepeda refirió que con este proyecto la UAT sería la única universidad en el país en realizar experimentos de genética de poblaciones en palma camedor.

“En México hay varias especies de palma, hay algunas a las que se les han hecho estudios genéticos pero con la palma camedor no se tenían esfuerzos en ese sentido”, apuntó.

“Esta planta se da en ambiente de bosque, la mayoría de las poblaciones está en la reserva de la Biósfera El Cielo, pero también hay en la sierra de Tamaulipas; entonces queremos saber de todas esas poblaciones cuál tiene más diversidad genética”, precisó.

El investigador de la UAT apuntó que este conocimiento permitiría a la gente que se dedique a su cultivo elegir el recurso que le pueda dar mayor rendimiento.

“Lo que está pasando es que la gente que se dedica a esta actividad colecta la semilla, pero muchas veces no tienen el rendimiento más óptimo”, indicó.

Mencionó que se pretende darle el sustento científico para que tengan plantas con mejores características para la producción y trabajar con las comunidades en planes de manejo para que puedan desarrollar su actividad.

Reyes Zepeda, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, refirió que del proyecto en marcha, se derivará una tesis de doctorado y se contempla elaborar un artículo para su publicación a nivel internacional.

También podría gustarte