Universidad de Sinaloa ofrece servicios en favor de la comunidad

Culiacán, 21 Jul (Notimex).- Los servicios profesionales que ofrece la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) de la UAS a la comunidad y al sector productivo, le permiten hacerse de recursos propios, con beneficios para los involucrados.

El director de dicha facultad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Aguilar Villegas, dijo que al mismo tiempo da cabida a egresados y alumnos de los grados superiores de prestar y hacer sus prácticas, que forman cuadros de alto nivel académico.

En el marco del Catálogo de Servicios que presta la unidad académica, señaló el académico que actualmente un grupo de investigadores desarrollan un trabajo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este trabajo es denominado Estudio de nivelación del campo geotérmico de Cerro Prieto y Valle de Mexicali B.C. 2016. Concluirá el próximo diciembre y que espera deje ingresos significativos en favor de la Facite.

Este estudio lo encabeza el académico de la facultad, Manuel Trejo Soto, como responsable técnico del proyecto, en el que también participan investigadores y estudiantes de los últimos grados del plantel.

Esos ingresos, añadió, seguramente se van a ver reflejados en mayor equipamiento para la realización de trabajos de prácticas estudiantiles, “las que permitirán actualizarse a los alumnos en el uso y manejo de las tecnologías de punta”.

Aguilar Villegas explicó que en el Catálogo de la Facite existen, además, otros servicios profesionales de la más alta calidad y confiabilidad a los diversos sectores gubernamental, agrícola y privado, así como al público en general.

Destacó que en todo esto resalta la formación de especialistas del más alto nivel en los ámbitos de la Ingeniería Geodésica, la Geomática y la Astronomía.

Entre los servicios que ofrece la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, enumeró levantamientos topográficos y catastrales, nivelación de tierras de cultivo, trazo de carreteras, replanteo de obra, cálculo de superficies y volúmenes.

Así como la elaboración de planos catastrales, lotificación de fraccionamientos, monitoreo de deformaciones de puentes y presas, Uso y manejo de imágenes satelitales, delimitación de la zona marítimo terrestre, entre otros.

También podría gustarte