Universidad de Sinaloa creará brigadas para proteger tortugas marinas

Culiacán, 16 Jun (Notimex).- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) creará brigadas de apoyo al Programa de la Tortuga Marina (Protomar) en Playa Ceuta.

Ingmar Sosa Cornejo, coordinador del Programa de la Tortuga Marina de la Unidad Académica de Biología de la UAS, dijo que todo se encuentra listo para iniciar la temporada 2016 a finales de julio y hasta diciembre.

Por ello, la Escuela de Biología de la UAS convocó a todos los estudiantes y a la sociedad en general a integrarse como voluntarios a estos equipos.

Sosa Cornejo destacó que en este programa los brigadistas serán capacitados para realizar diversas actividades en el campamento tortuguero.

Entre ellas, se incluyen el monitoreo de conservación y anidación de tortugas, educación ambiental, aspectos socioculturales y participar en las investigaciones que en campamento se ejecutan.

Explicó que las exploraciones comprenden desde ecología de poblaciones y las variaciones en la red de varamiento, estimar hábitos alimenticios, rutas migratorias y tasas de mortalidad, así como la influencia que tienen las pesquerías ribereñas sobre las poblaciones de tortugas marinas.

Asimismo, informó que las visitas comenzarán el 25 de julio y se realizan solamente los fines de semana.

Las brigadas deben ser de máximo cuatro personas, a fin de que los integrantes puedan participar por completo en las actividades del campamento y ser capacitados sobre cómo hacer correctamente estas labores.

Estas actividades se integran como parte del servicio social, prácticas profesionales e, incluso, elaboración de tesis, en caso que los estudiantes lo requieran, señaló.

La temporada pasada registró una cifra récord, que culminó con la colecta de más de 66 mil huevos con respecto a las poblaciones de tortugas marinas, comentó.

Resaltó la importancia académica y de investigación que tiene este campamento, que se encuentra a la vanguardia junto a las demás instituciones en cuestión de líneas de trabajo.

Sosa Cornejo detalló que los interesados en participar en este programa deben acudir a la Escuela de Biología de esta casa de estudios para registrarse y brindarles la información correspondiente del programa, así como sus requerimientos.

Recordó que este 2016 el campamento cumple 40 años de su fundación, a la par del ubicado en Caimanero, municipio de Rosario, que en este año cumple 30.

NTX/RGB/RLM/LCH/AJV/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte