Universidad de San Luis Potosí impulsa estudio de física atómica

México, 13 Jun (Notimex).- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) destaca por estudios de física atómica enfriados por láser, lo que la convierte en una opción para las nuevas generaciones, aseguró la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado de la AMC, el investigador de la UASLP, Eduardo Gómez García, mencionó que la universidad cuenta con el mejor laboratorio de enfriado láser en México, gracias a que una fracción de los equipos se construyó en la institución.

Los láseres, que se diseñan y se fabrican en la universidad, son cinco veces más económicos que su contraparte comercial y menos sensible a las vibraciones, señaló el investigador.

Gómez García explicó que mediante el uso del láser, se puede atrapar átomos y enfriarlos a temperaturas bajas cercanas al cero absoluto, es decir, se consigue inmovilizar a un solo átomo.

Para lograr el enfriado láser se requiere tener átomos en un sistema de ultra alto vacío, por lo que es necesaria una cámara que provea vacío de alta calidad, ahí se suelta una pequeña cantidad de átomos, explicó el investigador.

Dentro de su laboratorio, Gómez García utiliza átomos de rubidio, los cuales, se tienen que iluminar con los láseres que forman la trampa para que respondan a frecuencias muy específicas.

“Si se busca cambiar la frecuencia de los láseres, moverlos, apagarlos y así manipular a los átomos, se necesita un sistema de control automatizado para realizar todo el proceso de manera muy precisa. La secuencia completa tarda del orden de 100 milisegundos y en ese tiempo ocurren muchas cosas”, detalló el investigador.

“Construimos nuestros propios amplificadores láser, sistemas de retroalimentación, sistemas de detección de bajo ruido, obturadores, y aunque esto nos ha retrasado en los objetivos científicos, se han desarrollado recursos humanos de alto perfil sin miedo a desarrollar tecnología de punta”, agregó.

Entre los estudios más destacados se encuentran cómo obtener una trampa atómica de dos o más isótopos con el uso de un solo láser y un modulador electro-óptico, en donde de forma adicional se lleva el control de los haces ópticos al mundo de la radiofrecuencia.

En la actualidad, el investigador está por reportar dos técnicas para mejorar aspectos de la interferometría atómica para mediciones gravimétricas.

“Hoy en día es posible colocar a los átomos en las condiciones que queramos, en las que se nos ocurra, y ello permite la manipulación coherente o cuántica. Puedo aprovechar los átomos y aprovechar la mecánica cuántica, que es una de las áreas relativamente recientes de la física, para realizar procesos y desarrollos que antes no eran posible”, expresó.

El científico manifestó que en un futuro, junto a su grupo de investigación, buscará la posibilidad de encontrar una manera alternativa de medir masa y fuerzas gravitacionales con alta precisión.

Gómez García recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2015, en el área de ciencias exactas, por su trabajo y resultados en el área de física atómica.

También podría gustarte