Universidad poblana será sede de Foro Internacional de Archivos

Puebla, 17 Ago (Notimex).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será la sede del V Foro Internacional de Archivos con el tema “El reto de los sistemas de gestión”.

El director del Archivo General del Estado de Puebla, Antonio Blanco Guzmán, señaló que el foro tiene como objetivo construir un cambio en el paradigma respecto a los archivos y concebirlos como una herramienta fundamental para brindar un mejor servicio de información.

El evento será del 24 al 26 de agosto en el edificio Carolino, en donde participan en la organización la máxima casa de estudios y el Archivo General Municipal de Puebla.

Blanco Guzmán dijo que para el presente año ponen especial énfasis en el manejo y conservación de datos en la era digital.

Destacó que el tema de archivos y el de transparencia van ligados pero son independientes.

“Se viene muy fuerte el tema de archivos a nivel nacional, estatal y municipal, de ahí que se prevén reuniones de este tipo en los siguientes años al ser un tema cada vez más a la exposición pública”, apuntó.

El también presidente del Consejo Estatal de Archivos del Estado de Puebla dijo que en materia de capacitación y en técnica archivística se llevan a cabo eventos como el V Foro Internacional de Archivos, al que acuden ponentes internacionales y nacional.

Por su parte María de la Cruz Ríos Yanes, directora del Archivo General Municipal de Puebla y vicepresidenta del Consejo Estatal de Archivos Puebla refirió que el archivo histórico de la capital poblana ha sido registrado como memoria del mundo por la Unesco a nivel regional de América Latina y el Caribe.

Señaló que además de lo anterior Puebla se ha vuelto una referencia en la organización de los archivos recientes, lo cual tiene concordancia con la transparencia y rendición de cuentas.

En tanto la directora del Archivo Histórico Universitario de la BUAP, María del Pilar Pacheco Zamudio, indicó, que es la primera ocasión en la cual se llevarán a cabo talleres a cargo de ponentes internacionales.

Indicó que Alejandro Delgado Gómez, del Archivo Municipal de Cartagena, dará la conferencia magistral “El documento digital: las reglas de un nuevo paradigma”, y Alicia Barnard Amozorrutia la ponencia “Los servicios comunitarios de acceso a la información en la nube y los archivos”.

También podría gustarte