Universidad Panamericana en pro de investigación de cultura indígena

México, 24 May (Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Universidad Panamericana firmaron un convenio de colaboración para impulsar la investigación y la comunicación en temas prioritarios relacionados al patrimonio cultural indígena.

Dicha iniciativa forma parte de las acciones para dar mayor reconocimiento a la aportación, pasada y presente de los pueblos originarios a la historia de México.

Al respecto, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, reiteró que el convenio contribuirá a fomentar el respeto de los derechos humanos, el reconocimiento y la preservación de la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

Con ello, indicó, el fin es difundir las culturas originarias en todas sus expresiones, como parte esencial de la identidad nacional y en un marco de interculturalidad.

Puntualizó que lo anterior será a través de las 21 radiodifusoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI, las cuales llegan a casi 15 millones de personas.

Además, el convenio facilitará el acceso a la fototeca de la CDI con más de 400 mil fotografías y Radio UP podrá transmitir sus programas en las 21 estaciones.

También se podrá realizar investigación en materia de cine y producciones de creaciones sonoras, investigación y desarrollo de proyectos de registro auditivo, gracias al acervo audiovisual de la CDI.

A su vez, el rector de la UP Campus México, Santiago García, resaltó que la suscripción de este convenio permitirá a esta casa de estudios brindar apoyo directo a las comunidades indígenas de la mano de CDI y transmitir programas con contenidos favorables en las estaciones de radio indígena.

“La Universidad Panamericana no escatimará esfuerzo alguno que pueda redundar en beneficio de nuestros pueblos indígenas, en los que reconocemos una riqueza cultural que debemos defender y cuidar”, expresó.