Universidad de Nuevo León promueve ritmos de polka, chotis y huapango

Monterrey, 27 Jul (Notimex).- Al ritmo de la polka, redova, el chotis y huapango norteño, pequeños de entre 6 y 12 años participaron en el Taller Folklor para niños y niñas, impartido por especialistas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El director de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Alejandro González Herrera, dijo que los participantes también aprendieron información sobre el vestuario típico de la región y los instrumentos utilizados para producir la música que identifica al Estado.

“La mayoría de los niños y niñas venían en cero y aquí aprendieron mucho en una semana, estoy muy contento porque para quienes nunca han bailado y ver un baile en cuatro días es mucho “, indicó.

Añadió que “con el taller, ellos supieron y sintieron lo que es un escenario, un teatro, unos camerinos y eso les emocionó mucho”.

Refirió que al finalizar el taller, los menores hicieron una presentación frente a los padres y madres de familia, donde bailaron algunas piezas de la región y demostraron que en cuatro días es posible desarrollar un bailable norteño.

Este Taller de Folklor, apuntó, forma parte de la Escuela de Verano UANL 2016 y es el primero que se dirige en especial al público infantil.

Manifestó que se busca que, en años futuros, más pequeños se integren a estas actividades culturales que organiza la Máxima Casa de Estudios.

González Herrera reconoció que estas actividades son de gran importancia para la sociedad, pues forman en los infantes un orgullo por su tierra natal y un compromiso por mejorar su entorno.

“Si estos niños y niñas siguen con esta mentalidad, van a ser mejores humanos, porque la gente que nos dedicamos al arte somos gente de paz, que disfrutamos nuestro entorno social, compartimos nuestras tradiciones”, subrayó.

Comentó que “tienes que aplicar la psicología del juego con ellos, aplicar algunas palabras y algunos movimientos que ellos hacen cotidianamente”.