Universidad de Nuevo León entrega Honoris Causa a Poniatowska y Narro

Monterrey, 14 Sep (Notimex).- La escritora Elena Poniatowska y el secretario de salud federal, José Narro Robles, entre otras personalidades, recibieron hoy la distinción académica del Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante una sesión solemne del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, el rector Rogelio Garza Rivera, hizo entrega de estos reconocimientos también al empresario Miguel C. Barragán Villarreal y a la doctora Isabel Balaguer Solá.

Al agradecer su distinción, la autora de “De noche vienes”, “Todo empezó el domingo” y “Hasta no verte Jesús Mío”, entre más de 45 obras, Elena Poniatowska, resaltó la necesidad de darle su lugar al tema de la maternidad en la agenda de salud.

Consideró que “urge incorporar la educación sexual en la escuela y enseñar a los futuros mexicanos el valor de su cuerpo, para hacerlos conscientes de la responsabilidad de ser padres”.

La periodista y escritora, ganadora de distinciones internacionales como el Premio Miguel de Cervantes, Premio Rómulo Gallegos, entre otros, resaltó el grave problema de embarazos en adolescentes en el país.

Manifestó que en la actualidad, los jóvenes pasan más tiempo en su celular o laptop que con su familia, “por lo que resulta difícil que no encuentren una forma de utilizar la tecnología a su alcance para informarse sobre métodos de protección”.

A su vez el secretario de Salud federal, José Narro Robles, agradeció el reconocimiento de parte de la UANL y expresó que con educación se hace realidad la libertad y la vida democrática, al tiempo que se fortalece, “educar es sembrar para el futuro”.

Consideró que se debe reivindicar la política en su sentido de participación de los ciudadanos, “en los asuntos que interesan a todos, no como un fin sino como un medio, es necesario retomar sus valores de diálogo, el respeto a las decisiones, requerimos fortalecer y no debilitar a nuestras instituciones”.

En la ceremonia, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó los nombramientos de Profesor Emérito a cinco reconocidos universitarios, como Rogelio Villarreal Elizondo, de la Facultas de Artes Escénicas, al doctor Cosme Pola Símuta, del área de Ciencias de la Tierra.

Así como a la doctora Isabel del Carmen Sáenz Tavera, de Ciencias Químicas; a Alma Yolanda Arce Mendoza, de la Facultad de Medicina y a Marianela Garza Enríquez, de Odontología.

También podría gustarte