Universidad de Nuevo León anuncia ganadores del Premio a las Artes

Monterrey, 17 Ago (Notimex).- Por su destacada trayectoria, contribución a la docencia, producción, difusión e investigación estéticas, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció a los ganadores del Premio a las Artes UANL 2016.

La institución educativa reveló que este año se reconocerá al director de orquesta, Jesús Medina; el escritor David Toscana; la escultora Miriam Medrez y el dramaturgo Reynol Pérez.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, destacó la mayor participación durante las 27 ediciones del galardón universitario, con el registro de 42 propuestas en las cuatro categorías de las artes: auditivas, escénicas, literarias y visuales.

Refirió que para la selección de los ganadores se evaluó la actividad creadora, la investigación y la trayectoria, cuyos aportes enriquecen y enaltecen las prácticas artísticas en México y el mundo.

También anunció la instalación de la Cátedra Premio a las Artes UANL, que arrancará con los ganadores de este año, mediante talleres, charlas, presentaciones de libros y exposiciones.

Por su parte, la secretaria General de la UANL, Carmen de la Fuente García, informó que los creadores recibirán su diploma y reconocimiento económico en la sesión solemne del 25 de agosto en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

La artista plástica Miriam Medrez comentó que “este premio es un reconocimiento a mi trayectoria de escultora de más de 30 años, donde también he investigado, he transitado temáticas, técnicas y diversos conceptos”.

Para el director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, Jesús Medina, acreedor al premio en la categoría de Artes Auditivas, es un honor recibir este galardón por su estrecha relación con la Universidad desde su juventud.

“Desde los 14 años formé parte de la Orquesta Sinfónica. Con los integrantes de la orquesta es con quienes quiero compartir este galardón, porque son mis compañeros de batalla a lo largo de estos años”, indicó.

Por su parte, el dramaturgo Reynol Pérez aseguró el arraigo a su tierra, que lo ha hecho trascender en Europa, su residencia actual.

“Hay veces que los jóvenes artistas mexicanos ni siquiera recuerdan de dónde vienen. Siempre trato de mostrar a México, mi realidad, en mi obra”, subrayó.

Añadió que está contento de que la UANL haya premiado a un dramaturgo, porque siempre se premiaba a un actor o director de teatro.

También podría gustarte