Universidad de Guadalajara tendrá programa de energía único en México

Guadalajara, 26 Jul (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció hoy que trabaja en el Programa Universitario Integral de Transición Energética, conformado por ocho ejes, y reveló los primeros avances.

Explicó que con este programa se pretende reducir “la huella de carbono que asciende a más de 59 mil toneladas al año, y que implicaría también disminuir los gastos en energía que superan los 90 millones de pesos anuales”.

En rueda de prensa el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que el Consejo General Universitario (CGU) ya aprobó el presupuesto base para el apalancamiento de este programa.

Subrayó que las universidades “tienen un rol frente a las afectaciones que genera la quema de hidrocarburos en la atmósfera y son un lugar por excelencia para transmitir la cultura ecológica”.

Abundó en que estas acciones pretenden contribuir a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

Indicó que ante estos desafíos y en el contexto de la Reforma Energética, la UdeG pretende fortalecer la conciencia social, así como la formación académica en este sentido, la investigación, el posgrado y las patentes.

La UdeG es la primera universidad en México “con un programa integral de este tipo y con tantas implicaciones; en el plano internacional hay ejemplos de universidades de Estados Unidos con trascendentes acciones en países como Japón y Holanda”.

A su vez el coordinador del programa, Missael Robles Robles, expresó que México se ubica entre los cinco países con mejores características para producir energía fotovoltáica.

Manifestó que “en los ocho ejes de este programa universitario ya hay avances”.

Precisó que se pretende ahorro y eficiencia de energía en los planteles educativos, “y en los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) la reducción puede ser mayor a 22 por ciento”.

Además se busca la construcción de una planta de energía solar, “la propuesta sería asentarlo en Colotlán, donde también apoyarían a las comunidades de la región.

Robles Robles destacó que en un mes se espera el resultado de la factibilidad.

Afirmó que la intención es generar energías en los techos de los edificios universitarios, y apoyar a los trabajadores universitarios para que tengan acceso a la tecnología en sus viviendas.

Resaltó la reconversión del parque vehicular de la institución a automotores eléctricos. “Comenzaremos con 269 y en breve se publicará la licitación de los 14 primeros”.

Añadió que también se pretende contribuir a la electrificación de zonas rurales con energías renovables a partir de residuos de la producción agrícola ganadera; y fortalecer el Instituto de Energías Renovables del CUTonalá en la investigación, la innovación tecnológica y la vinculación con la sociedad.

A través del eje de comunicación, el trabajo es generar conciencia en la comunidad universitaria y la sociedad, sobre la importancia de mitigar el daño al medio ambiente y utilizar energías sustentables.