Universidad de Guadalajara participará en Congreso de Astronáutica

Guadalajara, 3 Sep (Notimex).- El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esta casa de estudios participará en el Congreso Internacional de Astronáutica, a realizarse del 26 al 30 de septiembre en esta ciudad.

Añadió que lo anterior tras la firma de un acta protocolaria con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), para establecer lazos de colaboración con este organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que la UdeG participará con un pabellón que mostrará proyectos universitarios y otorgará mil becas a estudiantes y académicos de educación superior y de bachillerato.

Por otra parte, señaló que el 29 de septiembre, el paraninfo Enrique Díaz de León será sede de la final del Concurso de Derecho Espacial, en el que participarán equipos de los cuatro continentes y jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya.

“Se trata de un congreso que reunirá a alrededor de tres mil especialistas provenientes de 78 países, se presentarán más de dos mil resúmenes de publicaciones científicas, de los cuales 146 serán de México y habrá siete sesiones plenarias”, dijo.

Dijo que por la relevancia de este encuentro, estarán presentes académicos y representantes de las instituciones científicas y de educación superior con mayor prestigio en el mundo en materia aeroespacial.

Agregó que estos congresos permiten a estudiantes y a investigadores universitarios estar al tanto de los avances e innovaciones en estas disciplinas, así como interactuar con científicos de todo el orbe.

Recordó que hace dos años, durante una visita a la UdeG, el astronauta Rodolfo Neri Vela advirtió sobre la necesidad de destinar más recursos a la exploración e investigación aeroespacial en México, “ya que este país apenas desarrolla 1% de la tecnología que necesita en este campo”.

“Por ello es importante dar impulso a la investigación aeroespacial y la promoción de su estudio entre los jóvenes”, afirmó.

A su vez el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, resaltó que este congreso se realiza desde la época de la guerra fría y es organizado por la Agencia que él encabeza, y por la Federación de Astronáutica Internacional.

Manifestó que el sector espacial tiene una derrama de más de 500 mil millones de dólares en el mundo.

También podría gustarte