Universidad de Guadalajara participa en Macro Simulacro 2016

Guadalajara, 19 Sep (Notimex).- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, informó que la institución se unió al macro simulacro de evacuación que cada año se realiza en estados del país, con el fin de conmemorar el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Manifestó que en el ejercicio de prevención realizado hoy participaron todos los edificios de la UdeG, que incluye escuelas preparatorias y centros universitarios regionales y temáticos.

Dijo que el simulacro de protección civil “tiene que ayudarnos a ser conscientes de que estamos en una zona de vulnerabilidad, y recordarnos que tenemos que activar nuestros mecanismos de participación comunitaria en un simulacro que cualquier día se puede convertir en una realidad”.

Señaló que hay edificios que debido a su antigüedad, preocupan más a las autoridades como el exclaustro de Santa María de Gracia, ubicado en el centro de la ciudad y que es sede de algunos programas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), así como la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.

Sobre el mural de Orozco plasmado en la cúpula del paraninfo Enrique Díaz de León, que resultó dañado en el sismo ocurrido en mayo pasado, comentó que el proceso de restauración comenzará en diciembre y durará dos o tres meses.

A su vez, el jefe de la Unidad Interna de Protección Civil Universitaria de la UdeG, Diego Ernesto Ruiz Navarro, expresó que en el simulacro del edificio de Rectoría General participaron aproximadamente mil 500 personas, con un tiempo de evacuación de ocho minutos.

“Está previsto hacer entre ocho y 10 minutos, cumplimos con lo que nos pide el gabinete de protección civil en cuanto a los tiempos estimados, los cuales pueden variar de acuerdo con diversas condiciones”, indicó.

Subrayó que el ejercicio de evacuación se repitió por la tarde en algunas dependencias y escuelas de la Red Universitaria, y el siguiente simulacro se llevará a cabo dentro de los próximos seis meses, ya que éste debe realizarse por lo menos dos veces al año.

NTX/HPP/LTS/GVG/SISMO16

También podría gustarte