Universidad del Claustro de Sor Juana promueve la reflexión filosófica

* Especialistas en el tema impartirán talleres, conferencias y debates

México, 9 Sep (Notimex).- Con el fin de promover la reflexión y la crítica razonada de la mano de expertos en diversos campos, el Colegio de Filosofía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) ofrece diversas actividades gratuitas para todo el público.

El doctor Oscar de la Borbolla, Maestro de Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un experimentado ensayista, narrador y poeta, debatirá acerca de los temas que conforman su libro “Filosofía para inconformes” el 12 de septiembre en el Sotocoro, del Claustro de Sor Juana.

En dicho debate se invitará a los asistentes a reflexionar con humor, profundidad y agudeza acerca del sentido de la vida, la muerte, la locura, la corrupción y el amor, informó la UCSJ en un comunicado.

Oscar de la Borbolla también impartirá el taller “Palabra lúdica”, en el que compartirá tres métodos para desbloquear la llamada página en blanco. Esta actividad se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 11:00 en el Sotocoro.

El prolífico escritor que suele jugar con el lenguaje, propone cacofonías imposibles y sobre todo reflexionar con profundidad e ironía acerca de los temas más escabrosos y serios de la vida.

En el conversatorio “Pensamiento, política y afectos”, Amador Fernández hablará sobre el modo en que los afectos, los hábitos y los cuerpos son claves para el cambio social.

El pensamiento crítico y la acción política destacan en el trabajo de Amador Fernández-Savater, quien es editor de Acuarela Libros, director durante años la revista “Archipiélago”.

En dicha plática también participarán Savater Francisco Carrillo e Ileana Boltvinik, integrantes del Laboratorio 3.0 y catédráticos de la misma Universidad.

Los textos que se trabajarán en el debate son: “La política de los despolitizados” y “El arte de esfumarse; crisis e imposición de la cultura consensual en España”, de Amador Fernández-Savater.

En su oportunidad, el Doctor Herwig Weber analizará e interpretará a partir de conceptos filosóficos la obra “La nostalgia de la muerte” (1938) del escritor mexicano Xavier Villaurrutia.

La investigación personal del Doctor Herwig Weber gira en torno a las relaciones literarias entre América Latina y Europa vistas desde una perspectiva filosófica.

El Doctor Weber fue lector de la Embajada de Austria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 2003 a 2008 y desde 2007 forma parte de colegiado de la Universidad del Claustro de Sor Juana. La conferencia se llevará a cabo el 28 de septiembre a las 13:00 en la Sala de Cine de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El 11 de octubre en el Auditorio Divino Narciso, el Doctor Leonardo Curzio impartirá la conferencia magistral “Relación entre una Institución de Educación superior (IES) y las nociones de seguridad y gobernabilidad” para hablar del papel activo que podrían tener las IES en las problemáticas sociales que aquejan a México, específicamente a la Ciudad de México, en comparación con lo que sucede en otros países.

Dicha conferencia pretende sensibilizar a los asistentes acerca de las relaciones entre universidad, seguridad y gobernabilidad.

El Doctor Leonardo Curzio Gutiérrez es licenciado en Sociología y maestro en Sociología Política por la Universidad de Provenza, Francia, cuenta con el grado de Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, España y está adscrito al Área de Estudios Estratégicos.

Ha coordinado más de 30 diplomados en análisis político y en estudios estratégicos y es autor de 8 libros y es coautor de 37 más. Para mayores informes y registro a las actividades, los interesados pueden consultar la página oficial de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

También podría gustarte