Universidad de Chihuahua fortalece movilidad académica

Chihuahua, 16 Sep (Notimex).- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) extendió su colaboración con 38 países, con dos mil 26 estudiantes y profesores de intercambio para fomentar la internacionalización y colaboración a través de la movilidad académica.

En un comunicado, la UACH informó que la evolución ha sido significativa a lo largo de seis años, al pasar de 41 estudiantes en 2010 a 443 en 2015.

Esto se logra, indicó, a través de establecer los vínculos necesarios para participar en redes de colaboración y movilidad académica con instituciones y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros.

Además se pretende fomentar el intercambio de profesores y estudiantes, promover proyectos conjuntos de investigación, generar nexos y participar en programas nacionales e internacionales, y crear proyectos con el fin de lograr nuevos convenios y alianzas, anotó.

Para dichos intercambios la universidad presenta programas de becas por parte de la coordinación o programas de las universidades que se encuentran en el convenio.

Todo esto genera el intercambio académico orientado a la formación de capital humano, el emprendimiento, la innovación, entre otros.

De esta manera se cuentan con becas externas como: Alianza del Pacífico, Study in Mexico, Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

También el Programa de Becas México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfite), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las becas Santander.

En el programa de movilidad nacional están involucradas todas las entidades del país.

Añadió que estos procesos de internacionalización se consolidan cada vez más a través de la gestión de programas de cooperación académica con instituciones nacionales e internacionales.

Todo de acuerdo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Universitario con el propósito de desarrollar a la comunidad universitaria y posicionarla en un contexto de competitividad global.

También podría gustarte