Unión de países en exploración del espacio beneficia a la humanidad

Por Lucía Lizárraga y Hugo Pescador. Corresponsales, y Evangelina del Toro. Enviada

Guadalajara, 26 Sep (Notimex).- El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Kiyoshi Higuchi, resaltó la importancia de que todos los países del mundo se unan a la exploración del espacio, porque será en beneficio de la humanidad.

En el marco de la edición 67 del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2016, que se celebra en esta ciudad hasta el 30 del presente mes, señaló que hace apenas unas décadas sólo había unas cuantas naciones trabajando en la exploración del espacio.

Sin embargo, cada vez se unen más países en esta tarea que es de gran importancia para la raza humana, ya que la tecnología del espacio nos muestra mayores posibilidades para beneficiar a la humanidad.

En este sentido, se cuestionó qué pasaría si no hubiera satélites y dijo que sin duda el mundo no tuviera el avance que tiene actualmente, debido a que no sería posible, por ejemplo, la navegación de los GPS y no se tendría el pronóstico del tiempo.

Asimismo, apuntó, no se contaría con una enorme cantidad de datos que ofrecen los satélites para entender y adaptarse al cambio climático global, así como en el tema de educación y las actividades administrativas.

Indicó que el espacio ofrece solución las diversas actividades de la vida, por lo que es necesario la cooperación entre naciones para que sea más disponible y accesible, que todos los países emergentes puedan trabajar en conjunto para manejar el sistema espacial.

También subrayó que el futuro espacial existe para las nuevas generaciones, por lo que es muy importante que se haya dado cabida a más de mil estudiantes de Jalisco a este congreso, ya que tienen que saber que “el futuro no es algo que se pide sino que los jóvenes crearán”.

Añadió que el papel de los mayores es apoyar a las nuevas generaciones porque la corriente del movimiento de la evolución continúa, no para, y los de ahora tendrán que incorporarse a los que vienen atrás para seguir explorando el espacio.

Kiyoshi Higuchi mencionó que para la IAF es muy importante que este congreso se realice en México por su gran aportación cultural en el mundo.

“Es un gran placer y honor tener este congreso en este extraordinario e increíble país, una de las culturas más importantes, la azteca y maya, que aportaron un gran conocimiento de la astronomía”, puntualizó.

Por su parte, el presidente electo de la IAF, Jean-Yves Le Gall, se congratuló que cada vez se adhieran más países emergentes en la exploración espacial, para conjuntar “la capacidad de unos y la experiencia de otros” en el desarrollo de esta industria.

Precisó que la posibilidad de hacer un puente para manejar y conjuntar a las naciones emergentes en la industria aeroespacial y las ya establecidas, para cooperar entre todos y enfrentar los retos globales.

NTX/LEL-HPP-EDT/LTS/HAR/ASTRO16

También podría gustarte