Unión Europea renunció multar a España para evitar el rechazo

Madrid, 31 Jul (Notimex).- La renuncia de la Comisión Europea (CE) en multar a España por incumplir sus metas fiscales fue motivada, en parte, para evitar una “humillación” al país que podría exacerbar el rechazo a la Unión Europea, afirmó hoy el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

“El enfoque correctivo no es el más adecuado ahora que vemos cómo los ciudadanos dudan de la Unión Europea (UE). Imponer multas habría generado un sentimiento antieuropeo y una percepción de humillación”, explicó en entrevista con el diario español El País.

Según el comisario, la cancelación de la multa, que podría elevarse a 2.2 mil millones de euros, evita dicho sentimiento, “que sería muy negativo” en un momento delicado para la UE, marcado por la decisión de Reino Unido de abandonar la mancomunidad.

“¿Qué es lo más eficaz? ¿El castigo que desmoraliza, que lleva a detestar a Europa y que en la práctica tampoco es disuasivo porque en todo caso hubiéramos impuesto sanciones mínimas? ¿O la amenaza de sanciones fuertes y de objetivos fiscales que conduzca a modificar conductas y a obtener auténticos resultados?”, añadió de manera retórica.

Moscovici también señaló que España “ha hecho enormes sacrificios en los últimos tiempos”, mientras se enfrentaba a una “crisis terrible, con un índice de paro que aún ronda el 20 por ciento y un desempleo juvenil del 50 por ciento”.

Asimismo, el país ha asumido “verdaderos compromisos” de más ajustes fiscales por el valor de cinco mil millones de euros tanto en 2017 como en 2018, justificó el comisario.

“Tenemos una cita en octubre: España tiene que ser muy seria con sus cuentas si no quiere que (las ayudas europeas) queden suspendidas”, afirmó.

El déficit público español alcanzó en 2015 el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto, por encima de la meta de 4.2 por ciento determinada por Bruselas.

El Ejecutivo europeo ahora exige que España, que sigue sin gobierno desde diciembre pasado, reduzca esa cifra a 4.6 por ciento este año y a 3.1 por ciento en 2017.

Así como España, también Portugal se libró de la multa de Bruselas por incumplimiento fiscal.

También podría gustarte