Unión Europea pedirá a Turquía evitar abusos tras asonada militar

Bruselas, 18 Jul (Notimex).- La Unión Europea (UE) advertirá hoy al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que evite la represión tras la asonada militar del pasado viernes, que resultó en la muerte de 290 personas y la detención de más de seis mil.

El suceso será analizado por los ministros europeos de Asuntos Exteriores en una reunión en Bruselas, de la que participará igualmente el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

“Las instituciones democráticas y legítimas de Turquía deben ser protegidas. Hoy diremos a todos que ello no supone que el estado de derecho en el país no cuenta, al contrario, debe ser protegido para el bien del propio país”, anticipó la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, al llegar a la cita.

La líder de la diplomacia europea sostuvo que “no hay ninguna escusa para que Turquía tome medidas para alejarse” del Estado de derecho.

Tras el intento de golpe, Erdogan inició una gran purga en el país, suscitando el temor de la comunidad internacional de que la situación sea aprovechada para una “venganza arbitraria”, como calificó el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas.

Entre los detenidos se incluyen 426 jueces y fiscales acusados de implicación en el golpe o de hacer parte de la cofradía Hizmet, controlada por los gülenistas, rivales históricos de Erdogan.

El presidente también evocó la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte en el país, abolida en 2004, lo que seguramente paralizaría las ya complicadas negociaciones para la adhesión del país a la UE, iniciadas hace más de diez años.

Ankara es un socio estratégico de Bruselas en las fronteras con Siria e Irak, así como el principal filtro que impide a los refugiados de la guerra en ambos países llegar masivamente al territorio europeo.

También podría gustarte